24 ago 2026

Inseguridad duele a comerciante asaltado en Ypané: “Con qué confianza voy a abrir más”

Don Armando Villalba sufrió un asalto violento por parte de un grupo armado en el comercio que funciona en su propia vivienda en Ypané. El último sábado le arrebataron toda la recaudación del día cuando se disponía a cerrar su local y lamentó que la inseguridad le arrebate el fruto de su esfuerzo.

Don Armando Villalba víctima de asalto en Ypané.png

Don Armando Villalba, víctima de asalto en Ypané.

Foto: Captura/NPY.

El asalto al local denominado La Economía fue perpetrado el último sábado, alrededor de las 13:00, en la compañía Paso de Oro de la ciudad de Ypané, del Departamento Central, cuando el propietario se disponía a cerrar.

Don Armando Villalba fue visitado este lunes por NPY y relató que su secretario se encontraba baldeando enfrente del local, momento en el que llegaron los asaltantes a bordo de un vehículo oscuro.

En las imágenes de circuito cerrado, que proveyó la víctima al medio, se puede observar que el dueño se encontraba en la vereda cuando bajaron tres hombres del rodado y uno de ellos portaba un arma larga, con la que encañonaron a la víctima y la obligaron a entrar a su comercio que funciona como carnicería, verdulería y frutería.

Entérese: Yby Yaú: Cae presunto asaltante tras golpear a guardia y robar su arma

De acuerdo con su relato al canal, en todo momento le exigían la entrega del dinero. Primero ingresaron hasta la cocina, donde se encontraron con los inquilinos de la casa y se adueñaron de sus teléfonos celulares. Luego se dirigieron a la caja, tomaron todo lo que había adentro, incluida una pistola que estaba oculta en el lugar.

“No podés salir a tomar un tereré con tu familia”, lamentó el comerciante, cuyo local está totalmente enrejado, incluso sus cámaras de seguridad están reforzadas con una caja de hierro.

“El vehículo ya estaba haciendo la ronda”, describió la víctima y no descartó que se trate de personas que conozcan muy bien sus movimientos. Acotó que los asaltantes fueron muy violentos con ellos. “Me encañonó, me pateó, me pegó”, agregó. “Le pegó a mi secretario”, agregó.

Reconoció que se llevó un gran susto y que temió por la vida de su hijo, que aún es un niño y que no se encontraba en la casa en ese entonces. Dijo no poder dormir desde aquel día y que las imágenes del episodio siguen en su cabeza. “Cualquier ruido me levanto a mirar”, expresó.

Impotente por lo ocurrido, cuestionó: “Ve un poco cómo estoy viviendo. Los delincuentes tienen que recorrer con el auto, con la moto, musiqueando, tomando, y yo que soy un tipo pobre, trabajador, que se levanta las 04:00 de la madrugada hasta las 12:00", dijo sin poder evitar que los ojos se le llenaran de lágrimas.

Le puede interesar: Estudiantes de un colegio en San Lorenzo protestan luego de que una alumna sea herida con arma blanca

Comentó que incluso pequeñas mercaderías de su comercio son llevadas por adictos en cualquier descuido.

“Ijetu’u (es complicado)”, expresó desanimado. “Acá, en Paso de Oro, no podés dejar una cosa. Mirá (muestra) esto que se tiene que vender para la criatura. Te vas a dormir y viene a llevar”.

Dijo que si bien acuden los agentes de la Comisaría 23ª de Ypané cada vez que es víctima de delincuentes, que está analizando mudarse a vivir al interior del país.

“La verdad que no sé qué voy a hacer. Mi mamá está enferma, yo no puedo salir a trabajar, yo siempre me levanto a las 04:00, 05:00, les despacho a mis clientes. Tengo todo. Les atiendo contento y ahora y ahora qué voy a hacer. Con qué confianza voy a abrir más, cómo voy a abrir más mi portón, quiero ir a la campaña”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Perros frustraron un robo domiciliario en la ciudad de Fernando de la Mora, zona norte, Departamento Central, derivando en que el presunto ladrón se refugie en el techo de la vivienda y posteriormente sea detenido por la Policía Nacional.
Médicos de Coronel Oviedo y Amambay se sumaron este lunes a la huelga nacional para pedir aumento salarial y mejores condiciones laborales. Los profesionales acataron el llamado, que rondó en un 80% de presencia del personal de blanco.
La Fiscalía imputó este lunes por robo agravado a un hombre sindicado como uno de los tres supuestos autores del asalto a un conductor de Bolt, ocurrido el domingo pasado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció su ingreso al mercado de combustibles de aviación y proyecta cinco plantas en el país, con la inversión de un operador privado, cuyos datos no precisión.
Un playero fue reducido durante un asalto en una estación Puma del kilómetro 7 Monday, mientras que otro intento de robo fue frustrado horas después en un local del kilómetro 9 Monday. En ambos casos, registrados en Ciudad del Este, los delincuentes huyeron.
Un hombre denunciado por violencia intrafamiliar terminó provocando destrozos en una subcomisaria de San Juan Bautista, Misiones, mientras el personal trasladaba a su pareja al hospital, según el informe policial.