18 abr. 2024

Senad y Senabico realiza 10 allanamientos en simultáneo en Amambay

La Senad y la Senabico iniciaron la segunda parte del Operativo Status en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, contra el clan García Morínigo y para hacerse cargo de varios inmuebles valuados en USD 11 millones que presuntamente son producto del narcotráfico.

PJC allanamientos.jpg

La Senad y la Senabico iniciaron la segunda parte del Operativo Status en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

La Senad, la Policía Federal de Brasil, la Fiscalía y la Senabico llevan adelante 10 allanamientos en simultáneo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El procedimiento forma parte de la segunda etapa del Operativo Status.

En la fecha, buscan poner a disposición del Estado varias propiedades, viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos que corresponden a integrantes y colaboradores del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero conocido como el clan García Morínigo.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizará el traspaso correspondiente para que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) comience a administrar estos inmuebles valuados en USD 11 millones, aproximadamente, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Embed

Francisco Ayala, director de Comunicación de Senad, explicó que es el seguimiento de una operación que en su primera etapa desmanteló y detuvo a los líderes de una organización criminal de tráfico internacional de drogas.

Lea más: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

“Contaban con un esquema de lavado de dinero muy importante y un patrimonio en inmuebles considerables”, expresó y señaló que los principales líderes del clan fueron detenidos. Tres de ellos fueron expulsados y entregados a las autoridades de Brasil y uno está detenido en el país.

Asimismo, señaló que todavía hay personas prófugas y eso se está investigando de forma paralela.

La primera etapa de la Operación Status consistió en allanamientos simultáneos en Paraguay y Brasil, que se realizaron en setiembre de 2020.

En esa oportunidad realizaron 15 allanamientos y se detuvo a los cuatro principales jefes de la organización criminal. Así también, se incautaron inmuebles valuados en unos USD 30 millones y un lote de vehículos de alta gama.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.