22 abr. 2024

Ciudadanos se movilizan frente a Municipio pidiendo víveres

Un grupo de ciudadanos nucleados en varias organizaciones de San Ignacio, Misiones, se movilizaron frente a la Comuna este lunes pidiendo al intendente la compra de víveres, para unas 3.394 familias de la comunidad.

Manifestación Misiones.png

Los pobladores exigen la compra de víveres a través del dinero desembolsado a los municipios.

Foto: Vannesa Rodríguez.

Pobladores de San Ignacio, Misiones, se manifestaron exigiendo el desembolso de dinero para la compra de víveres para asistir a familias carenciadas en medio de la pandemia del Covid-19. En tanto, desde la administración municipal sostienen que se trata de una cuestión política.

“Somos representantes de 12 organizaciones que hace dos meses presentamos nuestro pedido al Municipio. Reiteramos el pedido el 24 de julio y como aún no tuvimos respuesta decidimos movilizarnos, porque el intendente puede disponer del 40% de los royalties para la compra de los víveres. Vamos a continuar con la medida hasta tener su respuesta”, expresó Eleno Ortellado, uno de los dirigentes que se movilizan frente al Municipio.

Por otro lado, el intendente Carlos Afara mencionó que se les ha informado a los ciudadanos de la situación y que los mismos se manifiestan realmente porque hay cuestiones políticas de fondo y que además aún no hay reglamentación para disponer de dichos fondos.

Nota relacionada: 85 municipios no están en regla para recibir los royalties

“En esta cuestión del 40% de royalties para compra de medicamentos y alimentos no tenemos la reglamentación del Ministerio de Hacienda; el primer desembolso que recibimos después de esa ley es de G. 200 millones y no sabemos a quién se le debe dar, ningún Municipio aún no puede hacer nada”, argumentó.

Afirmó que esta situación ya fue explicada a los manifestantes. “Son 20 personas que continuamente están buscando desacreditar mi administración, orquestado por cuestiones políticas, hay gente atrás de esto que busca desacreditar nuestro trabajo”, indicó el jefe de la Comuna.

El Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, promulgó una ley que establece por este año el 40% de los royalties que anualmente reciben municipios y gobernaciones sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital.

Más contenido de esta sección
La jueza Mesalina Fernández se refirió a la condena de dos años, con suspensión de la pena, que recibió el dueño de un bar del barrio San Pablo de Asunción por polución sonora. Afirmó que el hecho servirá para llamar la atención de la ciudadanía para denunciar otros casos.
Una motociclista de 30 años perdió la vida al chocar contra un automóvil en la ruta Luque- San Bernardino.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido a caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, en su primera homilía instó a comprometerse a un mundo mejor y a tener la valentía de involucrarse. Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé pidió luchar contra la tiranía.
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.