28 abr. 2024

Ciudadanía debe hacer escuchar su voz en contra del vil asesinato

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci debe ser un punto de inflexión para combatir al narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado en general. Tiene que ser clara la voluntad política del Gobierno y de los órganos de seguridad e investigación contra la delincuencia trasnacional. Aquella se debe traducir en acciones contundentes para cortar de raíz estas gavillas y sus tentáculos en la política y negocios para lavar dinero. La ciudadanía debe hacer escuchar su voz en contra del cobarde atentado. Hoy marcharán sus ex compañeros de colegio y fiscales.

En las ciudades fronterizas del Amambay y Alto Paraná estos delincuentes se mueven con total impunidad debido a la omisión o complicidad de policías y autoridades de esas zonas. También en los últimos años las redes mafiosas del narcotráfico se insertaron con gran fuerza en la capital y zonas aledañas.

El trabajo de inteligencia debe ser fortalecido. Se tiene que incorporar tecnología de punta para dicha labor conforme a las necesidades que requieren las investigaciones y la lucha contra estas bandas. Además, insistir en la capacitación de los agentes de la Policía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que realizan la investigación primaria de los delitos y para ello seleccionar a personas con el mejor perfil de integridad y predisposición.

Las instituciones de investigación, como las citadas, deben ser potenciadas con más y mejores recursos. El Ministerio Público demanda más fondos para sus tareas, aunque recibió críticas por una deficiente ejecución presupuestaria. Entre las entidades claves para seguir la ruta del dinero está también la Seprelad.

No se tienen que escatimar recursos de parte del Ejecutivo y de los parlamentarios cuando se trata de dar mayores y mejores posibilidades de acción a las instituciones que luchan contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado en general, que traspasan nuestras fronteras. Más aún cuando el dinero público se despilfarra en gastos superfluos. Si se les brinda el presupuesto requerido y no dan de nuevo resultados, que el reclamo sea enérgico.

Además, se debe considerar que las bandas criminales tienen una logística poderosa tanto en hombres, vehículos, armas y contrainteligencia, por lo cual corresponde proveer de los elementos necesarios a las instituciones que las combaten.

Una de las quejas es que existen policías corruptos que no mueven un dedo contra las bandas especialmente de frontera o que el Ministerio Público es tibio cuando se trata de ciertos políticos, por más corruptos que sean.

Sin embargo, existen fiscales excepcionales, como el asesinado Marcelo Pecci, y agentes de la Policía Nacional que abrazaron su trabajo de manera comprometida, y eso se ha demostrado en casos en que peces gordos de la delincuencia fueron detenidos o se incautaron de grandes cargas de cocaína. Jueces que sintonizan estos ideales deben seguir facilitando los procedimientos con sus resoluciones.

La colaboración de acciones e intercambio de informaciones entre entidades estatales de investigación de países de la región y de otros son de gran valor teniendo en cuenta que los grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, que tienen sus orígenes y sus bases en el Brasil, están asentados desde hace décadas también en Paraguay.

Por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia se realiza un trabajo articulado entre este país, EEUU y el nuestro. Este tipo de interacción se debe seguir emulando para avanzar en la lucha contra la criminalidad internacional.

Su muerte, que no debe quedar impune, generó estupor y dolor. La sociedad debe ganar la calle y manifestarse contra los que pretenden instalar el miedo. Sus ex compañeros de colegio, fiscales y jueces marchan esta tarde “por la valentía y el coraje” hasta el Panteón de los Héroes. Piden justicia.

Por el compromiso e integridad de Pecci contra el crimen, tras la llegada del féretro, las autoridades deben rendirle todos los honores.

El magnicidio judicial, como lo califican en Colombia al asesinato, debe ser una causa para redoblar esfuerzos de los que quieren un Paraguay sin mafias y con menos violencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.