20 ene. 2026

Cirujanos denuncian “jugada sucia” de IPS

29435929

Conflicto. Los cirujanos luchan por su reclamo mientras la previsional realizó llamado para cubrir dichos puestos.

dardo ramírez

Otro round. El llamado de concurso del Instituto de Previsión Social (IPS) para los puestos de cirujanos pediátricos abre un nuevo frente en el conflicto entre estos profesionales y la previsional.

“Vemos como una jugada de los directivos de tratar de dilatar la cuestión jurídica, presentando este llamado de concursos y cosas así”, expresó el doctor Roberto Riveros, cirujano pediátrico del IPS.

Según comentó, la convocatoria tiene fecha del 6 de este mes pero fue publicada ayer, lo cual les llamó la atención.

Agregó que la previsional ya no puede contratar más profesionales de esta especialidad pues los cupos ya están todos cubiertos. Un cirujano recibe un pago mensual que ronda los G. 4.000.000. Según dijo Riveros, IPS ofreció el doble a profesionales de afuera.

Sin embargo, como son pocos los que fueron llamados, no aceptaron. Por otra parte, adelantó que fueron convocados al Congreso para hablar con senadores sobre el conflicto actual con la previsional.

Más contenido de esta sección
El Operativo Verano 2026 del Ministerio de Salud Pública ha realizado 787 atenciones a través de los puestos sanitarios desplegados en distintas regiones del país.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que es conmemorado cada 13 de enero, profesionales instan a estar alertas, sobre todo en niños y adolescentes.
La Municipalidad de Asunción inició esta semana la eliminación de reductores de velocidad, conocidos como lomadas, que ya son innecesarios por estar en cruces semafóricos o en calles que pasaron a ser de un solo sentido.
En sesión de la Junta Municipal, ediles leales al intendente Luis Bello aprobaron la concesión de uso precario de un terreno público a favor de la firma Amarradero Servigen Naval SRL. Una concejala cuestionó el plazo otorgado para que la empresa presente plan de retiro, atendiendo a que sus actividades se realizan en la reserva del Banco San Miguel, considerada un área sensible y protegida en Asunción.
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).