El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, comentó que la Caja Parlamentaria administra aproximadamente USD 5 millones anuales y que en la situación actual, su sostenibilidad puede durar 10 años.
“Y nosotros, según el informe hasta el 2035, goza de buena salud. (A partir de ahí) entra en déficit por la cantidad de legisladores que estarían entrando. Entonces se está planteando que los jubilados sigan aportando como sucedió en otras cajas”, dijo en Radio Monumental 1080 AM.
Esta información la compartió la presidenta del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, Blanca Lila Mignarro.
Sin embargo, al ser abordado sobre la justificación de los G. 4.000 millones que contempla el Presupuesto 2026 para esta caja confesó: “El concepto es para ir cubriendo el déficit de la Caja de Jubilaciones del Parlamento. Eso vino ya de la Bicameral y fue aprobado”.
Igualmente mencionó que pedirá un informe detallado sobre los recursos del Tesoro que ingresaron a este fondo.
Al respecto, comentó que se estudiarán tres proyectos de ley; dos de ellos contemplan en alguna medida aporte estatal, mientras que a la iniciativa de Bachi, Ovelar y otros senadores se vuelcan a eliminar al Estado como fuente de ingresos.
La propuesta que ingresó en agosto del año pasado contempla nuevamente el aporte estatal.
Por otro lado, Bachi insistió en tratar cambios de la Caja Parlamentaria en simultáneo a la reforma fiscal que modifica la edad y años de aporte en el sistema de jubilaciones de docentes, policías y militares. “Entonces dar también una señal de que la Caja Parlamentaria también va a ajustarse los cinturones y esa cuestión de ajustar los cinturones significa no tener aporte estatal, que no tenga más”, insistió el cartista.
Lea más: Ovelar plantea eliminar aporte estatal a la Caja Parlamentaria
En ese sentido, se estudia la posibilidad de tratar estos proyectos en febrero, durante el receso parlamentario. Sobre este punto, prácticamente descartó una enmienda y apoya más bien una convocatoria de consenso para tratar varias iniciativas que ingresaron a la Comisión Permanente del Congreso.
Jubilación vip
Actualmente, la jubilación parlamentaria tiene como requisitos tener una edad mínima de 55 años para la jubilación extraordinaria, cumplir dos periodos (que son 10 años) y la liquidación implica el 60% de los ingresos.
En el caso de la jubilación ordinaria, el requisito es completar tres periodos 15 años o más para acceder al 80% de sus remuneraciones, es decir, de los G. 37 millones que perciben actualmente.