29 ago 2026

Operativo verano: Accidentes acuáticos y cefaleas entre los casos más atendidos por Salud

El Operativo Verano 2026 del Ministerio de Salud Pública ha realizado 787 atenciones a través de los puestos sanitarios desplegados en distintas regiones del país.

San Bernardino_.jpg

En San Bernardino fue registrada la mayor cantidad de atenciones en estos primeros días del Operativo Verano 2026.

Foto: Renato Delgado.

Vacaciones seguras. Desde que el Ministerio de Salud Pública puso en marcha el Operativo Verano 2026, ha recibido más de 700 consultas en distintas localidades donde acuden veraneantes.

Los datos de la cartera sanitaria indican que desde el 1 de enero hasta el 11 de enero de 2026 se registraron un total de 787 atenciones. Los servicios fueron dados en 35 puestos fijos y 5 puestos provisorios, estratégicamente ubicados en zonas de alta concurrencia.

Entre los principales motivos de consulta están los accidentes acuáticos, cefaleas, traumatismos, dolores musculares, cuadros gripales y virales y las picaduras de insectos. En lo que corresponde a las asistencias realizadas, han sido incluidos controles de signos vitales, curaciones, suturas, atención de hipertensión arterial, traumatismos.

Otras atenciones fueron realizadas con motivo de accidentes. Hubo casos específicos como electrocución, además de una atención registrada por picadura de manta raya.

La mayor cantidad estuvo concentrada en el Departamento de Cordillera, específicamente en San Bernardino, con 761. Otras fueron en Ñeembucú (Costanera de Pilar y Cerrito), Itapúa (Playas San José, Mbói Ka’e, San Isidro y San Juan del Paraná) y Misiones (Villa Florida y Ayolas – Playa de Corateí), con un total de 25 atenciones adicionales en estas zonas.

Más contenido de esta sección
Presentación. El lunes llevarán al MSP la carpeta con renuncias de cirujanos pediátricos.
Retorno. Volverá la atención normal a los consultorios sin dejar de lado los reclamos.
La Defensoría del Pueblo desarrolló una jornada de prevención del bullying, dirigida a estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Miguel, de Capiatá, con el objetivo de promover espacios educativos seguros y libres de violencia. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Departamental Unidad 1, San Lorenzo.
Vecinos de la zona conocida tradicionalmente como La Piedad, en el barrio Mbocayaty, siguen en zozobra ante el avance de la construcción de un barrio cerrado en el área. Una pareja que vive en el lugar desde hace más de 20 años manifiesta su temor por la amenaza de una orden de demolición de su vivienda. Apuntan a la Municipalidad de Asunción por beneficiar a personas de alto poder adquisitivo en detrimento de sus derechos.
“Sí, acepto”. La emoción, los abrazos y las historias compartidas llenaron este viernes la parroquia Niño Salvador del Mundo, en Asunción, donde 54 parejas dieron un paso decisivo en sus historias de amor al recibir el sacramento del matrimonio.
No hubo acuerdo. Los gremios docentes se declararon en tregua por 15 días, a la espera de nuevas propuestas del Gobierno de Santiago Peña sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, tras una reunión que mantuvieron con los ministros de Educación, Luis Ramírez, y Finanzas, Oscar Lovera.
El abogado que elaboró la denuncia contra el esquema de la Dirección de Vialidad, Maximiliano Seiferheld, expresó que la denuncia contra los funcionarios municipales al final apunta a “peones” y no a los verdaderos responsables. Entre ellos, apuntó al anterior director de Vialidad, Nicolás Duarte; a Denis Godoy, anterior administrador de la Planta Asfáltica, y a Carlos Bernal, ex encargado del área de combustible.