El pasado fin de semana, Óscar Nenecho Rodríguez, ex intendente de Asunción entre finales del 2019 y agosto del 2025, fue noticia debido a que ya se encuentra inmerso en su campaña política para ser concejal municipal. Esto, tras su renuncia por irregularidades en su gestión en agosto pasado, tras seis años al frente de la capital del país.
En videos viralizados en redes sociales, se observa a Rodríguez bailando con varias personas tras lo que aparentemente fue una visita para dar a conocer sus proyectos e ideas.
Posterior a eso, también se lo ve siendo increpado por un hombre visiblemente indignado por el mal manejo administrativo de Rodríguez.
Esta campaña a la concejalía la lleva adelante Nenecho en medio de innumerables denuncias de corrupción en su contra.
irregularidades. El ex interventor de Asunción, Carlos Pereira, había concluido un frondoso informe de 19.589 páginas, donde confirmó una serie de irregularidades en seis puntos denunciados por la propia Contraloría General (CGR) que motivaron la intervención a la Comuna.
En agosto del año pasado, el entonces interventor había denunciado alteración de sistemas informáticos, falsificación de planos, venta de cargos y cajas paralelas. El informe de la Contraloría había concluido que los bonos G8 emitidos para obras no se ejecutaron.
Sobre la Cuenta Única, Nenecho habría utilizado un esquema irregular para manejo de los fondos. Se detectó que se utilizaron recursos de bonos sin registrar ejecución. Sobre el destino de los G. 500 mil millones, la CGR observó que no se utilizaron los fondos destinados para la ejecución de obras para usar 93% en gastos corrientes. Así también observaron diferencias entre extractos y saldos contables.
Encubrimiento. El diputado disidente Daniel Centurión, precandidato para Asunción, lamentó que algunas personas simpaticen con el perfil de Nenecho, a quien se refirió como uno de los responsables, así como los antecesores en el cargo, de la crisis moral y financiera de la Comuna capitalina.
“Se puede presumir que existe un manto de protección política y eso por supuesto genera impunidad”, dijo.
“Desde el momento en que no continúan los plazos ordinarios de una causa; cuando vez que el órgano que tiene el monopolio de la persecución penal está parada y que el órgano jurisdiccional tampoco actúa, uno tiene la presunción de que nuevamente estamos ante el sometimiento de la Justicia ante el poder político”, sentenció.
Raúl Benítez, diputado opositor, afirmó que es responsabilidad de la Justicia y de la Fiscalía ser tan complacientes con Rodríguez.
“El carnaval que vemos de Nenecho Rodríguez no es solo de él, sino también de la Justicia. Hubo evidentemente un pacto de encubrimiento cuando él sale de la Municipalidad de Asunción y hoy lo vemos como un candidato a concejal”, comentó.
Insistió que esta situación es producto de una impunidad pactada entre miembros de la Justicia, Fiscalía y los nuevos administradores de la Municipalidad. “Hubo un pacto de impunidad y por eso Nenecho Rodríguez renunció en su momento”, sostuvo, alegando que eso se dio cuando cerró “su pacto de impunidad”.