04 nov 2026

Carlos Morínigo se ofrece a capacitar al personal de blanco del Chaco tras caso de niño con moneda atascada

Un nuevo caso de emergencia pediátrica en el interior del país volvió a poner de manifiesto la necesidad de descentralizar la atención médica especializada, ante lo cual el doctor Carlos Morínigo se ofreció a capacitar al personal de blanco.

Niño tragó moneda

Radiografía del niño de 3 años, oriundo de Fuerte Olimpo, que presentó un atascamiento de moneda en el esófago.

Foto: Gentileza.

A través de sus redes sociales, el doctor Carlos Morínigo dio a conocer la situación de un niño de 3 años, oriundo de Fuerte Olimpo, que presentó un atascamiento de moneda en el esófago. El posteo lo hizo a través de su perfil de Facebook.

Ante la crítica distancia de 780 kilómetros que separa a la comunidad chaqueña de los centros de alta complejidad, el médico anunció una iniciativa inmediata alegando que viajará a la zona para brindar capacitación técnica al personal local sobre la extracción de cuerpos extraños del esófago.

Nota relacionada: Médicos del Ineram salvan la vida a una niña de tres años que tragó una moneda

“Vamos a ir al Chaco en breve a capacitación sobre cómo extraer este tipo de cuerpo extraño para que ¡no vengan 780 kilómetros!”, expresó el profesional.

El profesional bromeó sobre su predisposición para la misión afirmando que solo necesita combustible y que ya cuenta con su propia carpa para pernoctar en el lugar.

Destacó que el objetivo fundamental es dotar a los médicos del Chaco de las herramientas y conocimientos necesarios para resolver este tipo de urgencias sapy’ate (de inmediato), evitando traslados extenuantes que ponen en riesgo la vida de los pacientes más pequeños.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió una alerta por tormentas eléctricas con vientos fuertes y caída de granizos para ocho Departamentos del país.
La Fiscalía imputó por cuatro hechos punibles a 27 personas en el marco de la investigación por la caída de ueno bank. Entre los procesados figuran Miguel Vázquez y Juan Manuel Gustale. Para Vázquez, la Fiscalía solicitó prisión preventiva, mientras que para otros siete directivos requirió arresto domiciliario con monitoreo electrónico (tobillera).
El cierre de ueno bank por insuficiencia severa de los índices de solvencia, que afecta a tres millones de clientes, resonó en medios del exterior debido a su vínculo con el presidente de la República, Santiago Peña, y a la creciente incertidumbre de los ahorristas.
El presidente de la República, Santiago Peña, se digirió a la ciudadanía ante la incertidumbre que generó el cierre de ueno bank y pidió mantener la serenidad para enfrentar la crisis “unidos y de la mejor manera”. Su pronunciamiento se dio a través de un video ante el silencio que mantuvo desde su último posteo publicado el martes.
El presidente Santiago Peña no tiene actividades en su agenda y se mantiene en silencio desde el último posteo en sus redes sociales sobre el caso ueno bank, mientras millones de clientes de la entidad bancaria siguen en la incertidumbre por sus ahorros.
El Ministerio de Justicia informó en la noche de este martes la recaptura de Roberto Arsenio Merlo Villalba, un recluso fugado del Centro Penitenciario Martín Mendoza, ubicado en Emboscada, Departamento de Cordillera.