27 oct. 2025

Cinco personas caen con 350 kilos de carne silvestre y son imputadas por delitos ambientales

Cinco personas cayeron con 350 kilogramos de carne silvestre durante un control en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. La Fiscalía les imputó por supuesta comisión de delitos ambientales.

Carne silvestre.jpg

La carne incautada fue enterrada por no cumplir con la cadena de frio de la Ley de Vida Silvestre.

Foto: x.com/mambiente_py.

Unos hombres identificados como Feliciano Encina Rojas, Marcial Torales, Óscar Hugo González Ayala, Ángel Vera Gaona y Sergio Nelson Lugo fueron imputados por la supuesta comisión de delitos ambientales. Los cinco fueron detenidos durante el domingo en Benjamín Aceval cuando transportaban 350 kilogramos de carne silvestre.

El director de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carlos Monges, explicó a NPY que encontraron ocho a nueve jabalíes, también conocidos como chancho asado, y sus cruzas, y lo que sospechan es tañy kati, una especie protegida por el mismo Mades.

Asimismo, de los detenidos incautaron armas de fuego, una camioneta Nissan Frontier y contenedores para transportar la carne, que posteriormente fue enterrada en un lugar seguro por no cumplir la cadena de frío establecida en la Ley de Vida Silvestre.

De acuerdo con Monges, los sospechosos trabajaban en un establecimiento ganadero y saliendo del lugar hicieron esta cacería furtiva. Aseguró que no contaban con ningún documento que les avale esa actividad, a pesar de que la caza del chancho asado está habilitada todo el año.

Además del proceso con el Ministerio Público, se exponen a una multa por parte del Mades. Monges indicó que es una falta gravísima y la sanción ronda entre 3.000 a 10.000 jornales, pero en este caso puede ser más grave debido a que hay una especie protegida afectada.

La agente fiscal de Delitos Ambientales de Villa Hayes, Norma Rocío Paredes, seguirá con las diligencias del caso.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este domingo tras sufrir una descarga eléctrica en plena vía pública de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.