13 dic. 2025

Cinco años sin respuesta a familia sobre el secuestro de Óscar Denis

Sin saber nada del secuestrado desde hace cinco años y con promesas incumplidas, como tecnología para la búsqueda, las hijas de Óscar Denis exigen al Estado información y justicia para su padre.

UHSUC20250909-041a,ph01_24131.jpg

Sin rastro. Denis fue llevado el 9 de setiembre del 2020.

ARCHIVO

CONCEPCIÓN

Al igual que el secuestro del policía Edelio Morínigo Florenciano por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que lleva once años sin resolverse, la trágica historia que afecta a la familia del ex presidente Óscar Denis Sánchez, secuestrado por el EPP hace cinco años, apunta –a estas alturas– a ser también devorada irremediablemente por el tiempo, ante la mirada indolente, la desidia y la falta de interés de las autoridades del Gobierno para dar respuestas a los familiares de estas víctimas de la violencia criminal en el Departamento de Concepción.

Hoy, 9 de septiembre, se cumplen cinco años del secuestro de Óscar Denis, perpetrado por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Hasta hoy, no hay rastros del político y la familia insiste en obtener respuestas.

El secuestro fue perpetrado en la estancia Tranquerita, propiedad de Denis, en el Departamento de Concepción, el 9 de septiembre del 2020, y desde entonces no se volvió a tener información sobre su paradero.

En aquella ocasión, el grupo armado exigió a la familia Denis la entrega de víveres por un valor de USD 2 millones a comunidades de cuatro departamentos, lo que fue cumplido en su totalidad.

Sin embargo, pese al esfuerzo, el ex vicepresidente nunca fue liberado y el EPP guarda silencio.

La situación fue aún más angustiante, debido a que Denis, de entonces 74 años de edad, se encontraba convaleciente de una cirugía y dependía de medicamentos controlados. Esto alimentó la presunción de que su estado de salud no le habría permitido sobrevivir por mucho tiempo bajo cautiverio.

Desde entonces, sus hijas han reclamado respuestas, tanto al grupo criminal como a las autoridades nacionales. Beatriz Denis. Una de ellas expresó que “llegar a cinco años sin papá es inimaginable, y más aún sin información de lo que pasó con él”.

Cuestionó además el incumplimiento de compromisos oficiales en cuanto al uso de tecnología y equipos especializados para la búsqueda: “Prometieron tecnología en la búsqueda y hasta ahora no se cumple”, lamentó.

Aunque la familia reconoce que las posibilidades de hallarlo con vida son mínimas, debido a sus condiciones de salud al momento del secuestro, insisten en conocer al menos el lugar donde se encuentran sus restos para cerrar un doloroso capítulo.

Una vez más, exigirán justicia

En el marco del aniversario del secuestro, este martes, a las 07:30, frente a la Catedral Metropolitana de Asunción, las hijas de Denis brindarán una conferencia de prensa, donde reiterarán su postura y el pedido de justicia y respuestas tras cinco años de incertidumbre.

“Cada 9 de setiembre no es solo un acto de familia, sino un acto de dignidad”, dijo la familia, que ha aunado a los seres queridos de las demás víctimas de secuestro, Edelio Morínigo (once años secuestrado por el EPP) y Félix Urbieta (nueve años secuestrado por el EML), en una fuerza común para exigir respuestas al Gobierno, con el lema “que vuelvan los tres”.

Más contenido de esta sección
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.