CONCEPCIÓN
Al igual que el secuestro del policía Edelio Morínigo Florenciano por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que lleva once años sin resolverse, la trágica historia que afecta a la familia del ex presidente Óscar Denis Sánchez, secuestrado por el EPP hace cinco años, apunta –a estas alturas– a ser también devorada irremediablemente por el tiempo, ante la mirada indolente, la desidia y la falta de interés de las autoridades del Gobierno para dar respuestas a los familiares de estas víctimas de la violencia criminal en el Departamento de Concepción.
Hoy, 9 de septiembre, se cumplen cinco años del secuestro de Óscar Denis, perpetrado por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Hasta hoy, no hay rastros del político y la familia insiste en obtener respuestas.
El secuestro fue perpetrado en la estancia Tranquerita, propiedad de Denis, en el Departamento de Concepción, el 9 de septiembre del 2020, y desde entonces no se volvió a tener información sobre su paradero.
En aquella ocasión, el grupo armado exigió a la familia Denis la entrega de víveres por un valor de USD 2 millones a comunidades de cuatro departamentos, lo que fue cumplido en su totalidad.
Sin embargo, pese al esfuerzo, el ex vicepresidente nunca fue liberado y el EPP guarda silencio.
La situación fue aún más angustiante, debido a que Denis, de entonces 74 años de edad, se encontraba convaleciente de una cirugía y dependía de medicamentos controlados. Esto alimentó la presunción de que su estado de salud no le habría permitido sobrevivir por mucho tiempo bajo cautiverio.
Desde entonces, sus hijas han reclamado respuestas, tanto al grupo criminal como a las autoridades nacionales. Beatriz Denis. Una de ellas expresó que “llegar a cinco años sin papá es inimaginable, y más aún sin información de lo que pasó con él”.
Cuestionó además el incumplimiento de compromisos oficiales en cuanto al uso de tecnología y equipos especializados para la búsqueda: “Prometieron tecnología en la búsqueda y hasta ahora no se cumple”, lamentó.
Aunque la familia reconoce que las posibilidades de hallarlo con vida son mínimas, debido a sus condiciones de salud al momento del secuestro, insisten en conocer al menos el lugar donde se encuentran sus restos para cerrar un doloroso capítulo.
Una vez más, exigirán justicia
En el marco del aniversario del secuestro, este martes, a las 07:30, frente a la Catedral Metropolitana de Asunción, las hijas de Denis brindarán una conferencia de prensa, donde reiterarán su postura y el pedido de justicia y respuestas tras cinco años de incertidumbre.
“Cada 9 de setiembre no es solo un acto de familia, sino un acto de dignidad”, dijo la familia, que ha aunado a los seres queridos de las demás víctimas de secuestro, Edelio Morínigo (once años secuestrado por el EPP) y Félix Urbieta (nueve años secuestrado por el EML), en una fuerza común para exigir respuestas al Gobierno, con el lema “que vuelvan los tres”.