Nacionales

CIDH saluda la juramentación de la primera abogada trans en Paraguay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales saludaron la juramentación de la primera abogada trans en Paraguay, Kimberly Ayala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales saludaron la juramentación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la primera abogada trans, Kimberly Ayala, “superando los obstáculos que enfrentó desde que obtuvo su título en el 2015”.

"La CIDH y su Redesca notan que las personas trans y de género diverso se encuentran en un círculo de exclusión basado en el prejuicio y la discriminación contra su identidad/expresión de género, que les impide, entre otros aspectos, acceder a oportunidades de empleo", señalaron.

Embed

Lea más: Corte Suprema toma juramento a la primera abogada trans en Paraguay

Asimismo, llaman a los estados a tomar medidas para la inclusión social y garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas trans y de género diverso, incluyendo la garantía del reconocimiento de la identidad de género, así como la libre elección y ejercicio de la profesión.

La joven transexual Kimberly Ayala culminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este (UNE), pero recién cinco años después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le tomó el juramento y obtuvo su matriculación. En dos ocasiones anteriores le negaron ese derecho.

Entérese más: Kimberly Ayala busca una oportunidad para demostrar su profesionalismo

“Tengo todo el ánimo de poder trabajar en mi campo y espero que alguna persona pueda darme esa oportunidad. Este es un logro muy importante para la población trans y queremos que la gente vea que podemos ser profesionales”, había expresado Kimberly en entrevista con Monumental 1080 AM.

Dejá tu comentario