23 abr. 2024

CIDH saluda la juramentación de la primera abogada trans en Paraguay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales saludaron la juramentación de la primera abogada trans en Paraguay, Kimberly Ayala.

juramento kimberly ayala.jpg

Kimberly Ayala prestó juramento como abogada ante la Corte.

Foto: @DiversxsAP.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales saludaron la juramentación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la primera abogada trans, Kimberly Ayala, “superando los obstáculos que enfrentó desde que obtuvo su título en el 2015”.

“La CIDH y su Redesca notan que las personas trans y de género diverso se encuentran en un círculo de exclusión basado en el prejuicio y la discriminación contra su identidad/expresión de género, que les impide, entre otros aspectos, acceder a oportunidades de empleo”, señalaron.

Embed

Lea más: Corte Suprema toma juramento a la primera abogada trans en Paraguay

Asimismo, llaman a los estados a tomar medidas para la inclusión social y garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas trans y de género diverso, incluyendo la garantía del reconocimiento de la identidad de género, así como la libre elección y ejercicio de la profesión.

La joven transexual Kimberly Ayala culminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este (UNE), pero recién cinco años después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le tomó el juramento y obtuvo su matriculación. En dos ocasiones anteriores le negaron ese derecho.

Entérese más: Kimberly Ayala busca una oportunidad para demostrar su profesionalismo

“Tengo todo el ánimo de poder trabajar en mi campo y espero que alguna persona pueda darme esa oportunidad. Este es un logro muy importante para la población trans y queremos que la gente vea que podemos ser profesionales”, había expresado Kimberly en entrevista con Monumental 1080 AM.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.