07 nov. 2025

Ciberataque: Gobierno desconoce motivo de vulneración y admite filtración de datos ciudadanos

Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), afirmó que se desconoce la motivación de los ciberdelincuentes que vulneraron el sistema informático de diez instituciones del Estado. No descartan motivos políticos, económicos o ideológicos.

gustavo-villate.jpg

Gustavo Villate, titular del Mitic.

Foto: ip.gov.py.

El Gobierno hasta el momento desconoce las motivaciones de delincuentes cibernéticos para la vulneración de datos en diez instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, de Justicia y otros.

El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, no descartó que los hackers se hayan movido por razones políticas, económicas o ideológicas.

Las autoridades tienen información de que hubo un pedido de rescate para devolver los datos, que se realizó a una persona que no forma parte de instituciones públicas.

“En algún caso en particular ya hemos tenido indicios que puede existir algún tipo de solicitud de rescate”, reveló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota vinculada: Programas maliciosos llegan al 72% de los ciberataques

También puede leer: Experto pide al Congreso declarar emergencia de seguridad nacional por ataques cibernéticos

El fraude informático afectó a instituciones estatales, según reveló el secretario de Estado, entre ellas la Cámara de Diputados, Presidencia, Secretaría Nacional de Deportes, Dirección de Meteorología, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección de Repatriados y Gabinete Militar.

Sin embargo, las más afectadas fueron dos instituciones claves. “Hay dos situaciones donde tenemos confirmación de que hubo filtración de datos. Una es la de Salud Pública, la otra está relacionada al Ministerio de Agricultura”, afirmó.

En el caso de Salud Pública, la filtración está relacionada con el sistema de vacunación, con el que se pudo obtener datos personales, nombres y apellidos, dirección de correo y cédula de identidad de ciudadanos.

El ataque al Ministerio de Agricultura tuvo relación con un portal, pero, según Villate, no son informaciones consideradas sensibles.

“Los datos estaban relacionados con un portal de trazabilidad, pero tendríamos que validar cuán delicados pueden ser estos registros”, admitió.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.