Nacionales

Transportistas presionan por suba del pasaje ante indefinición del Ejecutivo

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, sostuvo este miércoles que el aumento del pasaje es algo irreversible y que no puede pasar de mañana. El Ejecutivo hasta el momento no firmó el decreto para el reajuste en el precio del boleto.

César Ruiz Díaz expresó a radio Monumental 1080 AM que lo último que manejan sobre el aumento del pasaje es que solo faltaba la firma del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero que no saben por qué no refrenda el documento.

Le puede interesar: No salió decreto de suba del pasaje, pero algunos ya cobraron

Señaló que el viceministro de Transporte, Pedro Britos, ya anunció el lunes las recomendaciones sobre los montos de los pasajes y los respectivos subsidios, pero que al parecer hubo un desentendimiento con el titular del Ejecutivo.

Entre otras cosas, el empresario dijo que ya se acordó el aumento de G. 100 en el boleto para ambos servicios (convencional y diferencial), pero que no corre hasta que no se tenga el decreto firmado.

En ese sentido, el gerente de Cetrapam refirió que ya lo firmaron los ministros de Hacienda y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Benigno López y Arnoldo Wiens, respectivamente.

Le puede interesar: Viceministerio de Transporte recomienda subir G. 100 el pasaje

Denunciar a "choferes avivados"

Ruiz Díaz recomendó a las personas realizar una denuncia formal, en caso de que los conductores de los transportes públicos decidan cobrarles un monto mayor al precio actual, de G. 2.300 para el servicio convencional y de G. 3.500 para el diferencial.

Varios pasajeros señalaron que muchos choferes del transporte público ya cobraban el boleto con el reajuste del precio, pese a no ser aún autorizado por el jefe de Estado, quien debe firmar el decreto correspondiente.

El aumento en el precio del pasaje se debe entre otras cosas al incremento en el costo del combustible a nivel internacional y local, como también a la actual cotización del dólar, que genera un monto mayor a la hora de adquirir nuevas unidades de transporte, según refirió Ruiz Díaz.

Dejá tu comentario