Economía

No salió decreto de suba del pasaje, pero algunos ya cobraron

 

Las redes sociales sirvieron ayer de medio de críticas y reclamos de usuarios por la implementación, en varios casos, de la suba de cien guaraníes el pasaje tanto del servicio diferencial como convencional.

Tal como fue anunciado desde el Viceministerio del Transporte y del gremio del transporte Cetrapam, ayer se tenía que poner en vigencia el nuevo precio del pasaje de los citados servicios del transporte del área metropolitana y solo aguardaban el decreto correspondiente.

Sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no firmó el decreto que establece la suba, razón por la cual ninguna empresa de transporte estaba autorizada a percibir el pasaje con la suba del monto citado. Ningún exponente del Ejecutivo habló ayer ni dio explicación sobre el motivo por el cual la normativa o fue emitida.

Pese a que no había autorización legal, choferes de varias empresas de transporte que trabajaron ayer ya exigieron el pago de G. 3.600 por el servicio diferencial y de G. 2.400 por el convencional.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se limitó a responder por mensaje de texto y señaló que se debe denunciar a las empresas que alzaron el pasaje para que se les pueda sumariar.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, no respondió llamados ni mensajes vía celular.

La falta del decreto respectivo por parte del Ejecutivo puso una vez más como víctimas a los usuarios del transporte, quienes deben enfrentar a los choferes en caso de que estos pretendan cobrar el nuevo precio sin el respaldo legal.

En algunos casos, los reclamos a través de las redes señalaban que los choferes de las unidades decían que tenían problemas con el vuelto. Igualmente, ciertos choferes consultados señalaron que aún no recibieron orden de alzar el costo del pasaje.

MAÑANA. Ante la falta de una aclaración oficial por parte del Gobierno, aparecieron las versiones extraoficiales sobre cuándo se oficializará el decreto de la suba del pasaje.

En este orden, todo apunta a que el decreto correspondiente recién mañana será firmado por Abdo Benítez para su entrada en vigencia.

Llamativamente, Cetrapam también se llamó a silencio pese a haber advertido que si el pasaje no subía el pasado lunes, se podría resentir el servicio. Es rutina que el servicio de transporte en los días feriados sea menor y no se pudo percibir si las empresas regularon el servicio.

Dejá tu comentario