04 ene. 2026

Chiroleras bailan la cumbia Colegiala en pleno desfile estudiantil

Ver a las chiroleras bailando cumbia y no desfilando al ritmo de la banda lisa ya se volvió común. Cada vez aparecen más videos mostrando nuevas maneras de desfilar que fueron calificadas hasta de “farra"; esta vez, al son de “Colegiala” culminó un desfile patrio de la ciudad de Yuty.

chiroleras.jpg

Foto ilustración.

Otro video salió a la luz, en donde estudiantes que “desfilaban” como chiroleras dejaron de lado la marcha tradicional de los desfiles para implementar la cumbia como atractivo principal.

El video fue viralizado por Facebook, en donde la indignación de la ciudadanía no se hizo esperar.

Embed

La canción elegida para acompañar la coreografía fue “Colegiala”, que amenizó el desfile estudiantil del Colegio Nacional Doctor Pedro Zarza Roa de la ciudad de Yuty, Caazapá.

Este caso no es el primero en Yuty. Aparentemente los jóvenes de los colegios públicos optaron por “modificar” la tradición de la marcha en los desfiles patrios y esta vez incluyeron coreografías que antes se excluían de la seriedad de un evento patriótico, en conmemoración a la independencia.

Un caso similar al mencionado en esta nota fue un video divulgado también en redes. Guarda relación con alumnas del Colegio Nacional de Mujeres “Doctor Molas López” de Yuty, que causó furor debido a que, en cierto momento, las chiroleras implementaron dentro de la marcha pasos parecidos a los utilizados para bailar cumbia, según los cibernautas.

Paraguay este año recuerda sus 206 años de independencia patria; de aquel momento en que jóvenes lograron quebrar los lazos que lo hacían depender del yugo español. La historia recuerda con gran orgullo aquella gesta del 14 y 15 de mayo, cuando jóvenes, que hoy son recordados como próceres de mayo, intimaron al gobernador de la entonces provincia del Paraguay, Bernardo de Velasco, y él entregó el sillón de mando.

Más contenido de esta sección
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.