18 jul 2026

Chiroleras causan furor por “pasito cumbiero” en desfile patrio

Como cada año, en diferentes partes del país se realizaron festejos entre el 14 y el 15 de mayo por el aniversario de la independencia nacional. Desfiles estudiantiles forman parte de esta celebración, uno de ellos se destacó por su particularidad.

chiroleras.PNG

El video que causa furor entre los jóvenes en las redes sociales. Foto: Teresita Ortiz Aliendre.

Este año el Paraguay celebró sus 206 años de independencia del yugo español y en homenaje a esa gesta se realizaron diversos festejos, como desfiles militares y estudiantiles. En muchos de ellos, llamaron la atención las chiroleras, por su destreza en las coreografías y por su belleza.

En este caso particular, un video de alumnas del Colegio Nacional de Mujeres “Doctor Molas López” causó furor en redes sociales debido a que, en cierto momento, las chiroleras implementaron dentro de la marcha pasos parecidos a los utilizados para bailar cumbia, según los cibernautas. Este hecho se registró en Yuty, ciudad ubicada en el departamento de Caazapá.


Video de chiroleras.


Más contenido de esta sección
Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en la séptima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra Irán, en la sureña provincia de Hormozgán, donde los bombardeos alcanzaron varias vías de comunicación, incluidos un túnel y dos puentes, informaron este sábado las autoridades locales.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.
La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes de que se acerca la “hora cero” para una posible operación contra las unidades navales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) desplegadas en las aguas de la región, en medio de una creciente escalada entre las partes.
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.