21 ago. 2025

Chiroleras bailan la cumbia Colegiala en pleno desfile estudiantil

Ver a las chiroleras bailando cumbia y no desfilando al ritmo de la banda lisa ya se volvió común. Cada vez aparecen más videos mostrando nuevas maneras de desfilar que fueron calificadas hasta de “farra"; esta vez, al son de “Colegiala” culminó un desfile patrio de la ciudad de Yuty.

chiroleras.jpg

Foto ilustración.

Otro video salió a la luz, en donde estudiantes que “desfilaban” como chiroleras dejaron de lado la marcha tradicional de los desfiles para implementar la cumbia como atractivo principal.

El video fue viralizado por Facebook, en donde la indignación de la ciudadanía no se hizo esperar.

Embed

La canción elegida para acompañar la coreografía fue “Colegiala”, que amenizó el desfile estudiantil del Colegio Nacional Doctor Pedro Zarza Roa de la ciudad de Yuty, Caazapá.

Este caso no es el primero en Yuty. Aparentemente los jóvenes de los colegios públicos optaron por “modificar” la tradición de la marcha en los desfiles patrios y esta vez incluyeron coreografías que antes se excluían de la seriedad de un evento patriótico, en conmemoración a la independencia.

Un caso similar al mencionado en esta nota fue un video divulgado también en redes. Guarda relación con alumnas del Colegio Nacional de Mujeres “Doctor Molas López” de Yuty, que causó furor debido a que, en cierto momento, las chiroleras implementaron dentro de la marcha pasos parecidos a los utilizados para bailar cumbia, según los cibernautas.

Paraguay este año recuerda sus 206 años de independencia patria; de aquel momento en que jóvenes lograron quebrar los lazos que lo hacían depender del yugo español. La historia recuerda con gran orgullo aquella gesta del 14 y 15 de mayo, cuando jóvenes, que hoy son recordados como próceres de mayo, intimaron al gobernador de la entonces provincia del Paraguay, Bernardo de Velasco, y él entregó el sillón de mando.

Más contenido de esta sección
El call center es el principal método de agendamiento de consultas médicas en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el servicio no da abasto ante la alta demanda diaria de asegurados que pugnan por una cita.
Funcionarios de la Receita Federal (aduana brasileña) incautaron en la madrugada de este miércoles un equipo dermatológico valuado en unos 265.000 reales (unos USD 48.000) durante una inspección de rutina en el Puente de la Amistad, que une Brasil y Paraguay.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron este miércoles un motocarro con unos 100 kilos de marihuana ocultos en la línea internacional que divide Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil).
Un enorme bache apeligra la vida a los conductores y causa un caos vehicular sobre la ruta PY01 en Fernando de la Mora, Departamento Central.
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.