29 mar. 2024

“Chiquitunga representa lo mejor del pueblo paraguayo”

El padre Romano Gambalunga, postulador de la causa de beatificación de Chiquitunga, refirió que la nueva beata representa lo mejor del pueblo paraguayo. Fue durante la misa de Caacupé.

Romano Gambalunga

El padre Romano Gambalunga en compañía de la madre superiora de las hermanas Carmelitas, María Raquel.

CEP

Durante la misa presidida por el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, el padre Gambalunga se encargó de la homilía, ante una animada concurrencia en la Basílica Menor de Caacupé, que celebraba la beatificación de la carmelita paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado.

Resaltó que Chiquitunga es la primera paraguaya en los altos altares. “Tener un Santo es tener una persona que conocemos y representa, Chiquitunga representa lo mejor de las características del pueblo paraguayo”, reflexionó.

Indicó que la beata abre todos los caminos hacia Dios e instó a los feligreses a cortar con todo aquello que nos aleja de Cristo. “Chiquitunga reconoce la situación de ser más cristianos”, acotó.

Lea más: Emisario del Papa llega al país para beatificación de Chiquitunga

La celebración fue pensada para los devotos del interior del país que no lograron asistir a la fiesta que se llevó a cabo este sábado en el Estadio General Pablo Rojas del Club Cerro Porteño.

Una de las atracciones de dicha celebración fue el retablo preparado por el artista Koki Ruiz. El rostro de la venerable paraguaya fue descubierto durante el acto central.

¿Quién fue Chiquitunga?

La carmelita nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó ayudando a niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas y, además, a los pobres, los enfermos y los ancianos, según el portal de ACI Prensa.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.