22 may. 2025

China anuncia USD 500 millones para paliar crisis de la OMS tras la marcha de EEUU

El Gobierno de China anunció este martes una aportación adicional de 500 millones de dólares para los próximos cinco años a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectada por una grave crisis financiera ante la salida de la agencia de Estados Unidos, hasta ahora su principal contribuyente.

y-onu-china OK.jpg

El Gobierno de China anunció este martes una aportación adicional de USD 500 millones para los próximos cinco años a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen: ONU.

La decisión fue anunciada en la asamblea anual de la OMS en Ginebra por el viceprimer ministro chino Liu Guizhong, quien subrayó que China busca con esta contribución que la agencia “pueda ejercer su mandato de forma independiente, profesional y regida por principios científicos”.

En el bienio 2024-2025 la contribución de Estados Unidos superó los 700 millones de dólares, más del 10% del presupuesto general de la OMS, mientras que la de China rondó los 200 millones de dólares, según cifras de la propia organización.

Te puede interesar: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo celebra 47 años en Paraguay

Liu aseguró en su intervención que el mundo “está afrontando el impacto del unilateralismo”, algo que también “supone retos para la salud global”, pero afirmó que ante ello la política multilateral “es el camino para afrontar las dificultades y los retos del mundo”.

En este sentido, el viceprimer ministro celebró la adopción este mismo martes por los miembros de la OMS del tratado para la preparación ante futuras pandemias, y defendió las acciones tomadas por el país para luchar contra la de Covid, cuyos primeros casos fueron detectados en China a finales de 2019.

Lea más: ONU: Más de 52 millones de africanos en riesgo de hambre entre junio y agosto

“China fue responsable y constructiva, también en lo relacionado con el Covid-19, y con el tiempo se ha demostrado que no tenía sentido criticar a nuestro país y a la OMS”, afirmó Liu.

En el mismo plenario de la asamblea de la OMS intervino, pese a la retirada estadounidense de la organización, el secretario de Salud norteamericano Robert F. Kennedy Jr., quien acusó a la agencia de plegarse a los intereses de China.

“La OMS no solo ha cedido ante la presión política de China, sino que también ha fracasado a la hora de mantener una organización transparente y con una gestión justa”, aseguró Kennedy en un mensaje de vídeo emitido durante la asamblea.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un sismo de magnitud 5 sacudió durante la mañana de este jueves la costa de la región peruana de Áncash, en el norte, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informaron fuentes oficiales.
Un hombre y una mujer empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros este miércoles por la noche en el exterior del Museo Judío de la Capital (Washington DC), donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano (AJC).
El hospital de campo de la Cruz Roja en Rafah, sur de Gaza, recibió este jueves el contenido de un camión con medicinas y otros recursos médicos, confirmando el inicio de la distribución de ayuda en la Franja a más de tres meses de bloqueo israelí, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue informado este jueves por su ministro de Defensa, Rustem Umiérov, de los contactos que los servicios de inteligencia y otras estructuras del Estado ucraniano mantienen con Rusia para realizar el intercambio de mil prisioneros de cada bando, acordado el viernes pasado en Estambul.
Microsoft divulgó este miércoles que 394.000 computadoras con el sistema operativo Windows en todo el mundo fueron infectadas con el programa maligno (malware) Lumma y las autoridades internacionales están intentando desmantelar la trama de ciberdelincuencia que lo opera.
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de otros 30 drones ucranianos en seis regiones rusas, con lo que el número de drones neutralizados durante la última jornada ascendió a 268, uno de los ataques más masivos desde el comienzo de la guerra.