El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, buscará construir consensos con diversos sectores de la oposición para sacar adelante profundas reformas económicas tras haber logrado un importante triunfo el domingo en los comicios legislativos.
De cara a los dos años de mandato que le restan a Milei, y tras haber logrado imponer en la primera mitad de su Gobierno varias medidas orientadas a la desregulación económica, ahora pretende impulsar lo que ha denominado “reformas de segunda generación”.
Se trata de cambios profundos en las leyes laborales, en el régimen tributario y en el sistema de jubilaciones, reformas que difícilmente podría haber sacado adelante en los dos primeros años de gestión dada la muy minoritaria posición del partido gobernante, La Libertad Avanza, en las dos cámaras del Congreso.
Esa situación cambiará a partir del 10 de diciembre próximo, cuando el Parlamento cambie parcialmente su composición a partir de los resultados de la elección legislativa del pasado domingo.
En estos comicios, La Libertad Avanza cosechó algo más del 40% a nivel nacional, lo que le permite fortalecer su peso en el Congreso. Aún así, y sumando a aliados, el oficialismo no tendrá mayoría propia, por lo que se verá obligado a buscar consensos con la oposición.
“Entramos en una etapa en la que es necesario construir acuerdos para aprobar leyes porque, por más que tengamos un bloque mucho más numeroso, tampoco tenemos la mayoría para aprobar leyes”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Fuera de su alianza con Propuesta Republicana (Pro), la fuerza conservadora liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), Milei ha tenido en sus dos primeros años de gestión una relación problemática con la oposición, tanto en el Parlamento como con los gobernadores -ninguno de ellos de La Libertad Avanza-. EFE