11 ago 2026

Cruz Roja lanza dura crítica contra Hamás

UHMUN20251029-039a,ph01_8371.jpg

Simulacro. Un dron israelí capta a miembros de Hamás plantando restos humanos.

CAPTURA DE VIDEO

JERUSALÉN

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que sus equipos en la ciudad de Gaza presentes durante la recuperación del cuerpo de un rehén que había sido previamente dispuesto en esa localización por Hamás no eran conscientes de ello y calificó como “inaceptable” lo ocurrido.

“Es inaceptable que se haya simulado una falsa recuperación cuando hay tanto dependiendo de que este acuerdo se mantenga y tantas familias siguen esperando ansiosas noticias de sus seres queridos”, aseguró la CICR.

La organización aseguró que Hamás pidió su presencia durante la exhumación, y que acudió al lugar notificando sus movimientos también al Ejército israelí.

SIMULACRO FILMADO. “El equipo del CICR en esta localización no era consciente de que la persona fallecida había sido ubicada allí antes de su llegada, como muestran las imágenes”, sigue el comunicado, en referencia al vídeo que ha destapado la escenificación de la excavación.

En las imágenes, captadas por un dron se ve a varias personas sacar de un edificio una bolsa blanca del tamaño de un cuerpo y tirarla a un gran hoyo con tierra removida.

Allí, se ve cómo estas personas, con el rostro tapado, lo entierran y cubren con piedras para que posteriormente una excavadora lo extraiga ante varios miembros de la Cruz Roja.

“Estas imágenes muestran claramente que la organización terrorista Hamás está intentando crear una falsa impresión de esfuerzos para localizar los cuerpos”, indicó el Ejército israelí en un comunicado, en lo que Israel denuncia como una violación del alto el fuego en Gaza por parte del grupo islamista.

En Gaza hay aún 13 cadáveres de rehenes.

El lunes por la noche, Hamás entregó los restos de cuya exhumación “simulada” fue testigo la Cruz Roja. Una vez llegaron a Israel, el instituto forense determinó que estos no se correspondían con ninguno de los 13 posibles rehenes, sino con los de un cautivo cuyo cuerpo rescató el Ejército israelí en Gaza en 2023. En respuesta a lo sucedido, y tras un supuesto tiroteo con Hamás, Israel bombardeó varias posiciones del enclave.

EFE
Más contenido de esta sección
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) elevó este martes a 2.011 los muertos confirmados de ébola, con lo que el brote declarado en el este del país el pasado 15 de mayo se acerca a convertirse en la segunda epidemia de este virus más letal de la historia registrada hasta ahora.
Un tribunal sirio condenó a muerte este martes al ex gobernante Bashar al Asad tras un juicio celebrado en ausencia, declarándolo culpable de atrocidades cometidas durante los casi 14 años de guerra civil en el país.
Incertidumbre. La indefinición sobre el tránsito en el Estrecho de Ormuz impacta en los mercados
Emergencia. El terremoto de 7,4 grados deja más de 100 muertos.
Al menos 21 personas murieron en la mañana de este lunes en Colombia a causa de un terremoto de magnitud 7,4 que sacudió gran parte del país.