14 nov. 2025

EEUU atacará con misiles a Venezuela, advierte experto

UHMUN20251029-038A,ph01_1265.jpg

Camino al Caribe. El USS Gerald Ford es el portaaviones más poderoso de EEUU.

INTERNET

WASHINGTON

El despliegue de efectivos navales estadounidenses en el Caribe, frente a Venezuela, ya es el más grande de la historia del país norteamericano desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), según un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), a la espera del grupo de ataque del portaaviones Gerald Ford.

“No mandas a uno de tus más importantes activos navales para estar parado y darse una vuelta. O lo usas o lo reasignas de inmediato. Lo más probable es un ataque con misiles contra Venezuela”, indicó –en entrevista con EFE– el coronel de Infantería de Marina retirado y autor del análisis del CSIS, Mark Cancian.

AMPLIO DESPLIEGUE MILITAR. Tras la llegada del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford, que se espera para la próxima semana, EEUU pasará a tener ocho buques de guerra (seis de ellos destructores), tres buques anfibios y un submarino. Un total de trece efectivos navales, algo que ni siquiera se dio en la invasión a Panamá en 1989 o en la invasión a la isla de Granada en 1983.

“Este es el despliegue naval más grande en Latinoamérica en al menos veinticinco años o incluso puede que de los últimos cuarenta años”, indica Cancian, experto en defensa del CSIS.

El Ford, que está agrupando a su convoy de ataque completo frente a costas italiana, estará escoltado por tres destructores e incluye buques de abastecimiento pensados para campañas largas.

El imponente despliegue, que se sumará a sobrevuelos de bombarderos estratégicos, incluirá helicópteros SH-60R, que junto a los aviones de combate, los cazas y los aviones de apoyo del portaaviones, podrán llevar a cabo una campaña de mucho mayor escala que la ordenada por el presidente Trump contra el narcotráfico.

Las fuerzas estadounideses contarán con más de 700 misiles, además de unos 180 misiles de largo alcance Tomahawks, para ataques terrestres.

UN MENSAJE CLARO. El anuncio del despliegue del grupo de ataque del Ford, el portaaviones más moderno e importante de la flota estadounidense, desde el estratégico Mediterráneo oriental a aguas del mar Caribe pone de manifiesto el interés de la Administración Trump de llevar al máximo la tensión contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Mandar a este imponente activo naval, cuando EEUU solo tiene tres grupos de ataque activos en el planeta es un mensaje muy claro. EEUU dispondrá de una gran capacidad para realizar ataques aéreos y con misiles, por lo que un ataque de ese tipo es lo más probable. Para lo que no está pensada esta fuerza es para una invasión”, indica Cancian. EEUU está cada vez mejor posicionado para llevar a cabo una campaña aérea, pero por ahora no cuenta con fuerza suficiente para llevar a cabo una invasión terrestre.

Narcolanchas

Fuerzas estadounidenses mataron a 14 presuntos narcotraficantes en ataques contra cuatro lanchas en el océano Pacífico, dijo el Pentágono, lo que eleva a por lo menos 57 el número de muertos en la campaña antinarcóticos de Washington.

El Gobierno de Trump comenzó a principios de septiembre su ofensiva en el Caribe contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas procedentes de Venezuela. Los ataques, en los cuales ya destruyó al menos 14 embarcaciones, se ampliaron luego al Pacífico. AFP

EFE
Más contenido de esta sección
Una de cada seis mujeres en el mundo sufre diabetes durante el embarazo, una condición que puede poner en riesgo a la madre y al niño de no tratarse adecuadamente, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado este viernes, con motivo del día mundial contra esta enfermedad.
El régimen de Nicolás Maduro señala que una guerra en el Caribe tendrá “consecuencias incalculables”. Panamá rechaza que esté apoyando actos hostiles en contra de Venezuela.
La ganadora del Nobel de la Paz anticipa la caída del régimen de Maduro y afirma que “es un punto de inflexión para toda Latinoamérica”. Mientras, EEUU despliega su poderío militar en el Caribe.