14 abr. 2026

Chaco: Controlan incendio forestal en gran medida en Toro Pampa y se espera ansiada lluvia

Luego de intensos trabajos que se extendieron hasta la noche, gran parte de las zonas afectadas por los incendios forestales amaneció sin fuego. Sin embargo, persisten algunos focos y los pobladores esperan las lluvias pronosticadas para controlar definitivamente la situación.

incendio en Toro Pampa.jpeg

Los pobladores aguardan lluvias para que cesen definitivamente los incendios forestales.

Foto: Alcides Manena.

El reporte por parte de la Dirección de Riesgos y Desastres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a cargo de Eduardo Gómez, indicó que prácticamente no hay focos de incendios.

En ese sentido, señaló que está controlado por el momento. En la noche del miércoles, los trabajos continuaron en la estancia General Díaz, donde se pudo contener el fuego, según el reporte.

Lea más: Productores estiman unas 200.000 hectáreas afectadas por incendios en el Chaco

Aunque no se pueden cuantificar con precisión las hectáreas perjudicadas por el incendio forestal en Toro Pampa, se estiman pérdidas millonarias en ganado vacuno, equinos, animales menores y pasturas, incluso de maquinaria agrícola.

Según el monitoreo que tienen los bomberos forestales, en este momento se están divisando focos de incendios en la zona de Bahía Negra.

Lea también: Ministro critica “actitud criminal” de productores por incendios provocados en el Chaco

Hasta ahora se observa el cielo nublado con la expectativa de que caigan lluvias importantes, teniendo en cuenta que la Dirección de Meteorología emitió una alerta para varios departamentos, incluyendo Presidente Hayes y Alto Paraguay, en el Chaco.

En algunos sectores llueve, pero de manera intermitente, como el caso de Puerto Casado, Centinela, sobre la ruta Bioceánica PY15.

Más contenido de esta sección
Desde el próximo 20 al 22 de abril, organizaciones indígenas y campesinas realizarán una movilización nacional que paralizará puntos estratégicos en diversos departamentos, denunciando una crisis económica, ambiental y de soberanía territorial sin precedentes.
El abogado Manuel Riera consideró relevante la nulidad del título de abogado del senador Hernán Rivas (ANR-HC), investigado por ser supuestamente falso, para evitar efectos jurídicos presentes y futuros.
El fiscal José Alberto Godoy imputó y solicitó prisión preventiva para siete hombres detenidos tras realizar un violento asalto en una estancia de Tacuatí, San Pedro, mientras continúan los operativos en la zona norte.
Un supuesto hecho de hurto agravado se registró al mediodía del último lunes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde delincuentes armados se alzaron con una millonaria suma de dinero perteneciente a un local comercial.
Un joven cajero que trabaja en un minimercado que abre 24 horas fue herido de bala en un asalto que se realizó en la madrugada de este martes en el local ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos asaltantes cometieron el hecho y huyeron llevándose G. 1 millón.
La Dirección de Meteorología prevé un martes cálido, con mucha humedad y probabilidades de lluvias, además de ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay.