29 abr. 2024

Cetrapam advierte que el costo del pasaje subiría entre G. 150 y 200

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) indica que el costo del pasaje tendría que aumentar entre G. 150 y 200 en el servicio convencional y el diferenciado. Esto, tras la suba del precio del combustible.

Invariable.  Subió el gasoil, pero esto no afectará la tarifa vigente del transporte público.

Invariable. Subió el gasoil, pero esto no afectará la tarifa vigente del transporte público.

Foto: Archivo UH.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó este viernes que la próxima semana se reunirán los miembros del Consejo Asesor de Tarifa para analizar la suba del pasaje del transporte público de pasajeros.

En conversación con NPY, el empresario aseguró que con el aumento de G. 500 el litro del combustible, el costo del pasaje tendría que ser de entre G. 150 y G. 200, aproximadamente.

Lea más: Confirmado: Los combustibles vuelven a subir G. 500 por litro

Explicó que si el pasaje sube G. 150 y no lo va pagar el pasajero, se debe aumentar el subsidio en ese mismo monto para que el Estado le pague al empresario en vez de la persona que utiliza el servicio. El monto varía por mes de acuerdo con la cantidad de validaciones que se realizan, porque no todos los meses viaja la misma cantidad de usuarios.

Embed

Dijo que desde marzo del año pasado está vigente la tarifa técnica, lo que significa que cada mes el Consejo Asesor de Tarifa se reúne y analiza los costos fijos y variables y se determina el precio del pasaje.

Ruiz Díaz mencionó que, cuando hay aumento, es el subsidio el que regula y evita que el pasajero lo sienta en su economía, pero esa es “una decisión eminentemente política, no empresarial”.

Nota relacionada: Fuerte aumento: Combustibles volverán a subir entre G. 500 y G. 700

“Ahora va a suceder la misma situación. Se va a introducir el nuevo precio del combustible. Va a tener una tendencia ‘alcista’, porque el gasoil sube y el precio del pasaje va a subir. Ahora, ¿quién carga con ese sobrecosto?”, expresó.

Explicó que actualmente el precio del pasaje en el servicio convencional está en G. 3.575 y el pasajero paga G. 2.300, y en el servicio diferencial el costo es de G. 4.926 y el pasajero abona G. 3.400. Esta diferencia la paga el Estado bajo la nomenclatura de subsidio.

Entonces, el Estado paga G. 1.275 por cada pasajero que viaja en el servicio convencional y G. 1.500 por cada usuario que se traslada en el servicio diferencial.

Al ser consultado si existen deudas en concepto de subsidio por parte del Estado, respondió que “nunca estuvo al día” y que se adeudan porcentajes de noviembre, un 60% de diciembre, el 100% de enero y en una semana más va a adeudar el 100% de febrero.

“Tengo una deuda acumulada de 290%, lo que implica que nosotros somos los que subsidiamos un sistema de transporte nuevamente y eso es lamentable”, concluyó.

Aumento del combustible

Desde el Gobierno y el sector privado confirmaron este viernes que los combustibles vuelven a subir G. 500 por litro; se trata de la sexta vez en poco más de un año.

Los emblemas privados pueden incrementar los precios desde este viernes, mientras que Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que lo hará desde el martes 1 de marzo.

Con el nuevo reajuste, el diésel común costará G. 7.080 por litro; el diésel prémium, G. 8.350 por litro; la nafta común, G. 7.180; la nafta de 93 octanos, G. 7860, y la nafta súper, G. 8.920.

Este es el sexto aumento en poco más de un año; el primero se dio el 14 de febrero de 2021. Sumados todos, el incremento total es de G. 2.300 por litro. Durante el 2021, el incremento total fue de G. 1.800 por litro.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.