23 abr. 2024

Cesadas se encadenan frente a Municipalidad de Caazapá

Medida. Las cesadas se encadenaron ayer  frente a la Comuna para exigir la reposición.

Medida. Las cesadas se encadenaron ayer frente a la Comuna para exigir la reposición.

Dos trabajadoras cesadas en sus funciones se encadenaron ayer frente a la Municipalidad de Caazapá para exigir la inmediata reincorporación en sus cargos. Además, piden la renuncia del intendente Victoriano Manuel López.

La medida fue adoptada ayer por Marisol Núñez y Mirna Fleitas, por haber sido despedidas de la Municipalidad de Caazapá, según denunciaron.

Aparte de las cesadas, también hay otros ocho funcionarios más que fueron despedidos. La denuncia es que muchos ni siquiera recibieron sus respectivos salarios, por lo que no dudarán también en encadenarse si no obtienen respuestas favorables por parte del intendente, anunciaron.

También hay casos de concejales municipales que aún no cobraron sus haberes, situación que obligó a varios de ellos incluso a pronunciarse contra el jefe comunal exigiendo su renuncia.

Mirna Fleitas, una de las funcionaras despedidas, dijo que el recorte de funcionarios no fue por la pandemia, sino por las múltiples fallas administrativas como atrasos de salarios que ocurrieron desde que el actual intendente tomó las riendas de la institución.

Refirió que algunos funcionarios no pueden hablar por temor a represalias. Indicó que otros se someten plenamente a lo que diga el jefe comunal.

Por su parte, Marisol Núñez dijo que el viernes, a través del Ministerio de Trabajo, se enteraron de que ya fueron descontratadas a pesar de que desde la institución indicaron que solo iba a ser un cese temporal, pero finalmente ocurrió otra cosa.

Además, dijo que en una ocasión el jefe comunal la dejó abandonada, a pesar de estar enferma. “El 12 de marzo me desvanecí en la escalera de la Municipalidad y el intendente pasó encima de mí diciendo que yo solo me estaba haciendo. El señor no tiene corazón”, denunció.

Las cesadas permanecen encadenadas frente a la Municipalidad y esperan ser repuestas en sus cargos. Permanecen sentadas y encadenadas.

SITUACIÓN. El intendente Victoriano López aseguró que ningún funcionario fue despedido y que solamente no se les renovó el contrato.

“Toda vez que se cumpla con los contratos, la institución puede prescindir de sus servicios. Una vez que no tengan contrato, ya no son trabajadores de la Municipalidad”, señaló.

Añadió que hay personas que están mezclando la parte administrativa con la política. “Lo que duele mucho es que las elecciones se hayan postergado y a través de estas acusaciones están buscando que no se transfieran recursos a la Municipalidad. Tenemos muchas obras que debemos pagar e inaugurar y eso les duele”, indicó.

Golpe económico del Covid-19
La pandemia del coronavirus (Covid-19) tiene una alta incidencia en el aspecto económico, que desencadena en el despido masivo de trabajadores en las últimas semanas en el país. El seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) informó ayer que ya se liquidaron 73.595 solicitudes para el pago de compensación económica a los trabajadores que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.