31 may. 2026

CEP pide aclarar muerte de niñas en “confuso” operativo en Yby Yaú

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió este domingo que las instituciones involucradas en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP esclarezcan el “confuso” procedimiento donde presentaron como abatidas a dos niñas de 11 años vinculadas el grupo criminal.

Por medio de un comunicado, la CEP se manifestó acerca de los últimos hechos ocurridos tras el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, que terminó en la muerte de dos niñas en un campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La institución religiosa expresó que lamenta la pérdida de la vida de dos niñas de 11 años, cuyas edades fueron confirmadas por análisis forense, y reafirma el valor supremo de la vida.

Además, señala que el Estado de Derecho exige de los organismos públicos ajustar sus decisiones y acciones a la ley; y que sus procedimientos deben regirse por criterios de absoluta transparencia, proporcionalidad y justicia, salvaguardando en todo momento la dignidad de las personas.

“Los procedimientos durante el operativo en el que resultaron víctimas las dos niñas son confusos y han dejado muchas dudas e interrogantes. Los órganos institucionales involucrados, el Comando de Defensa Interna y Ministerio Público, así como otras autoridades competentes deben arbitrar todos los medios necesarios para el completo esclarecimiento de los hechos ocurridos, en la mayor brevedad”, refiere el escrito.

Puede interesarle: Iglesia Católica hace un llamado a la paz y al diálogo

En ese sentido, la CEP expresa que la Iglesia Católica condena la violencia, cualquiera sea su origen, así como la violencia estructural de la inequidad social que genera exclusión y priva a sectores de los bienes esenciales para una vida digna y amenazan la paz social.

La institución también reitera que rechaza cualquier acto de violencia proveniente de grupos extremistas e insta a las autoridades del Gobierno a identificar y sancionarlos conforme a las leyes que regulan la nación.

“Se exhorta a los responsables de los poderes públicos, así como a los líderes políticos, económicos y sociales a la conjunción de voluntades, para aunar esfuerzos que posibiliten un pacto social especialmente en la crisis sanitaria que vivimos, para el logro del bien común, que es requisito fundamental para la convivencia pacífica de la nación”, concluye el comunicado.

Al igual que la CEP, la Arquidiócesis de Asunción emitió un comunicado este domingo en el cual manifiesta su desacuerdo con la utilización de niños para acciones delictivas y hace un llamado a la paz y al diálogo a la población.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.