Nacionales

CDE: Miguel Prieto conquista virtualmente la Intendencia

El independiente Miguel Prieto se quedó con la Intendencia de Ciudad del Este al ganar las municipales de este domingo, según los datos preliminares. El edil es virtualmente el primer candidato no colorado que logra ser elegido jefe comunal.

El candidato independiente del movimiento Conciencia Democrática del Este, Miguel Prieto, logró conquistar el feudo colorado, con base en los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.

Nota relacionada: Con la mitad de mesas escrutadas, Prieto sigue arriba

Prieto logró imponerse al colorado Wilberto Cabañas, quien se había aventajado ampliamente a sus seguidores en las internas de la ANR, representando al movimiento oficialista Colorado Añetete.

Con el 99,14% de las mesas escrutadas, Prieto sacaba una diferencia de más de 4.200 votos sobre Cabañas, un resultado prácticamente irreversible.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Teodoro Teddy Mercado, quedó distanciado de los otros dos intendentables.

El concejal municipal Prieto sacó ventaja desde el inicio del conteo de votos sobre Cabañas, en medio de un celoso conteo en los 22 locales habilitados. El edil tuvo el apoyo de Patria Querida, el Partido Frente Amplio y el Partido de la Juventud.

Entérese más: Elecciones en CDE avanzan entre denuncias e incidentes

El debilitamiento de los colorados se da luego de la última administración de la ex intendenta Sandra McLeod de Zacarías, quien, tras casi tres periodos, terminó siendo destituida tras una intervención municipal, en la que se comprobaron varias irregularidades.

Desde el año 2001 que la Intendencia estaba en manos del clan Zacarías, primero con el actual senador Javier Zacarías Irún y posteriormente con su esposa, hasta el mes de febrero pasado, cuando fue apartada del cargo por la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

La jornada electoral inició a las 7.00 y estuvo marcada por incidentes y denuncias de fraude electoral, debido a que varias personas adultas y personas analfabetas habrían recibido boletas marcadas con el nombre de Cabañas.

Si bien la oposición no consiguió el consenso para llegar unida a las elecciones municipales, Prieto logró de igual manera conquistar la Intendencia en el Este del país, si se tienen en cuenta los datos preliminares.

Dejá tu comentario