20 abr. 2024

CDE: Miguel Prieto conquista virtualmente la Intendencia

El independiente Miguel Prieto se quedó con la Intendencia de Ciudad del Este al ganar las municipales de este domingo, según los datos preliminares. El edil es virtualmente el primer candidato no colorado que logra ser elegido jefe comunal.

Miguel Prieto

Miguel Prieto es el candidato con más votos en Ciudad del Este, según el conteo virtual del TSJE.

Foto: Edgar Medina.

El candidato independiente del movimiento Conciencia Democrática del Este, Miguel Prieto, logró conquistar el feudo colorado, con base en los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.

Nota relacionada: Con la mitad de mesas escrutadas, Prieto sigue arriba

Prieto logró imponerse al colorado Wilberto Cabañas, quien se había aventajado ampliamente a sus seguidores en las internas de la ANR, representando al movimiento oficialista Colorado Añetete.

Con el 99,14% de las mesas escrutadas, Prieto sacaba una diferencia de más de 4.200 votos sobre Cabañas, un resultado prácticamente irreversible.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Teodoro Teddy Mercado, quedó distanciado de los otros dos intendentables.

El concejal municipal Prieto sacó ventaja desde el inicio del conteo de votos sobre Cabañas, en medio de un celoso conteo en los 22 locales habilitados. El edil tuvo el apoyo de Patria Querida, el Partido Frente Amplio y el Partido de la Juventud.

Entérese más: Elecciones en CDE avanzan entre denuncias e incidentes

El debilitamiento de los colorados se da luego de la última administración de la ex intendenta Sandra McLeod de Zacarías, quien, tras casi tres periodos, terminó siendo destituida tras una intervención municipal, en la que se comprobaron varias irregularidades.

Desde el año 2001 que la Intendencia estaba en manos del clan Zacarías, primero con el actual senador Javier Zacarías Irún y posteriormente con su esposa, hasta el mes de febrero pasado, cuando fue apartada del cargo por la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

La jornada electoral inició a las 7.00 y estuvo marcada por incidentes y denuncias de fraude electoral, debido a que varias personas adultas y personas analfabetas habrían recibido boletas marcadas con el nombre de Cabañas.

Si bien la oposición no consiguió el consenso para llegar unida a las elecciones municipales, Prieto logró de igual manera conquistar la Intendencia en el Este del país, si se tienen en cuenta los datos preliminares.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.