Nacionales

Elecciones en CDE avanzan entre denuncias e incidentes

Las elecciones municipales en Ciudad del Este, capital del Departamento de Alto Paraná, avanzan este domingo entre denuncias por soborno y fraude e incidentes entre miembros del Partido Colorado y el movimiento Conciencia Demócrata del Este.

La jornada electoral en Ciudad del Este, Alto Paraná, que se inició desde tempranas horas de este domingo, se vio marcada por denuncias por supuesto fraude e incidentes entre miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y los que conforman el movimiento Conciencia Demócrata del Este (CDE).

El candidato independiente, Miguel Prieto, mostró unas papeletas marcadas a favor de su oponente, el colorado Wilberto Cabañas. Denunció que las mismas fueron entregadas a algunos votantes en el Centro Regional de Educación por una mujer que no fue identificada.

Supuesto fraude CDE
Así eran las papeletas marcadas que, supuestamente, entregaron a algunos votantes.
Así eran las papeletas marcadas que, supuestamente, entregaron a algunos votantes.

“Es vergonzosa la actuación de la Fiscalía. Nos sentimos absolutamente desprotegidos, también por la Policía, que en vez de detenerle a la persona, como dice la ley, no le agarraron, le protegieron a la señora y dejaron que se escape”, dijo sobre lo ocurrido la senadora Georgia Nani Arrúa del Partido Patria Querida (PPQ).

Mientras, Prieto criticó que con esa actitud nuevamente están intentando robar la voluntad popular, un problema que causó, justamente, el levantamiento popular y los llevó hoy a la elección de nuevas autoridades.

Supuesto fraude CDE
Miguel Prieto, candidato a intendente, mostrando la papeleta marcada que entregaba una desconocida.
Miguel Prieto, candidato a intendente, mostrando la papeleta marcada que entregaba una desconocida.

“A la fiscala general del Estado le digo: no puede ser que a esta hora no llegue nadie acá para atender esto”, manifestó.

Supuesto fraude CDE
Incidentes en uno de los colegios de votación. Miguel Prieto, candidato, denunció que entregaban papeletas marcadas a las personas indecisas que pedían ayuda.

Otro caso similar se dio en el colegio Soldado Paraguayo, donde se hallaron papeles de votación marcados, siempre a favor de Cabañas. En ese local intervino la fiscala Zunilda Ocampos, quien logró resguardar como prueba cuatro boletines.

La persona que mostró la papeleta, identificada como Bernardina Martínez, contó que se lo entregó un tal Rubén Brizueña en la Seccional 11.

Lea más: Comienzan las elecciones municipales en Ciudad del Este

La mujer fue aprehendida y derivada a la Comisaría 22 de Ciudad del Este.

Supuesto fraude CDE
Denunciaron que la presidenta de una de las mesas marcó la papeleta de uno de los votantes.

Otras dos denuncias similares son también investigadas por la Fiscalía. Cristina Caballero Montiel dijo que le dieron la papeleta en la calle, pero que finalmente no logró acceder al recinto electoral ni depositar su voto. La fiscala anunció que pondrá a ambas a disposición de la fiscala de turno, Carolina Gadea.

Desconocimiento

Wilberto Cabañas, el candidato oficialista, dijo desconocer las denuncias sobre supuesto fraude electoral. Intentando minimizar el hecho, sostuvo que se tienen que presentar las pruebas a las instituciones pertinentes.

Justamente, otro incidente registrado fue después de que una presidenta de mesa rompiera una papeleta que muchos aseguraron que había sido marcado por ella misma. La mujer, ante la presión de los votantes, entregó una nueva papeleta al elector y con eso intentó solucionar el inconveniente.

Supuesto fraude CDE
Wilfrido Cabañas, candidato por la lista 1, llegando a votar en la mañana de este domingo.
Wilfrido Cabañas, candidato por la lista 1, llegando a votar en la mañana de este domingo.

Cabañas, ex presidente de la Junta Departamental de Alto Paraná, salió victorioso en las internas de la ANR celebradas el pasado mes de marzo.

En la puja también se encuentra Teodoro Teddy Mercado, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Monumento amaneció destrozado

Asimismo, este domingo, un monumento del general Bernardino Caballero amaneció hecho pedazos. El mismo se encontraba ubicado en una de las plazas de la ciudad. Las autoridades desconocen quiénes fueron responsables del hecho.

Monumento CDE
La estatua de Bernardino Caballero fue destrozada por desconocidos.<br>
La estatua de Bernardino Caballero fue destrozada por desconocidos.

La placa de la obra reza: “General Bernardino Caballero; reconstructor de la patria y fundador del Partido Colorado”, y se cita a la Municipalidad de Ciudad del Este, a la Gobernación de Alto Paraná y al Consejo de Pioneros Colorados de Ciudad del Este.

Dejá tu comentario