19 ene. 2025

CDE: Jakare del lago se refugia en la estación de bombeo de la Essap

Este es el segundo avistamiento del reptil fuera del Lago de la República en menos de un mes. Se dejó ver la noche del domingo en una calle céntrica. Luego entró al predio de la aguatera estatal.

Un yacaré del lago se refugia en la estación de bombeo de la ESSAP_49200590.jpg

Búsqueda. Entienden que el deterioro de su hábitat empuja a los reptiles a buscar otros sitios.

Foto: Wilson Ferreira.

Un jakare de gran tamaño amaneció ayer en las instalaciones de la estación de bombeo de aguas servidas perteneciente a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicadas en la cabecera sur del Lago de la República. El animal fue visto la noche del domingo pasado circulando sobre la avenida que bordea la fuente. Agentes de la Policía Nacional fueron alertados sobre esta situación por automovilistas, que trataron de devolverlo al lago, sin éxito.

El reptil ingresó al patio de la estación de bombeo, donde amaneció sorprendiendo a los funcionarios que ingresaron a su turno el lunes en horas de la mañana. Ante esta situación fueron alertados bomberos voluntarios. Mientras esperaban, los funcionarios recurrieron a chorros de agua para hidratar al animal, mientras también buscaban la forma de devolverlo al lago, donde desde hace unos 10 años empezaron a aparecer y a multiplicarse con éxito.

El animal, finalmente, solo encontró un hueco en el tejido de alambre que sirve para dividir la estación de la zona boscosa que bordea el lago, por donde finalmente salió y se internó hacia el cauce del arroyo Amambay, principal fuente de alimentación del lago. Los bomberos, finalmente, no tuvieron intervención, pues cuando llegaron el problema ya estaba resuelto.

Debido a que se volvía cada vez más frecuente el encuentro de estos animales con la gente que acude al sitio para realizar actividades deportivas, la comuna local procedió a colocar una valla de protección, además de carteles informativos. Con eso se logró reducir el cruce del animal del lago hasta la calle. Esta es la segunda oportunidad que un jakare es visto fuera del lago, en los últimos dos meses.

La salida constante del reptil obedecería a que se van modificando el hábitat y buscan lugares más espaciosos y secos. Desde la Comuna, de encontrarse con el animal, se pidió evitar el acercamiento, aunque no haya mucho riesgo. A esto se suma la colmatación del espejo de agua por causa de la basura y el sedimento acarreado por la lluvia.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

PROCEDENCIA. Jakare hû, que es tipo de especie que se tiene acá, es natural del Chaco, es el más grande. Es un animal silvestre muy tímido, que por lo general evita el ruido y no hay mucho riesgo con ello, si la gente no se acerca demasiado.

La otra especie que se ha encontrado es el jakare mariposa, que es más tímido y chico. Hay datos que señalan que se van reproduciendo, por lo que se va a tener más presencia.

El lago no es el ambiente natural de los jakares, más bien son una atracción turística en los últimos tiempos porque la gente le tiene mayor cariño. A partir de esta situación, desde la Comuna, se viene implementando un plan de limpieza regular del cauce del arroyo Amambay, ensanchando el lugar donde están habitando los jakares.

Técnicos de la Itaipú Binacional habían realizado un inventario de los animales que viven en el ecosistema del Lago de la República. Han identificado a 68 especies de ave, 9 de anfibios, 3 de reptiles y 3 de mamíferos, así como 97 especies arbóreas y 95 especies herbáceas.

Más contenido de esta sección
La preocupación por la seguridad en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, llevó a las autoridades locales, departamentales y policiales a reunirse para trazar estrategias que fortalezcan la protección de la ciudadanía.
La ciudad de Encarnación, del departamento de Itapúa, recibió el Año Nuevo congregando a alrededor de 80.000 personas en la fiesta -ya tradicional- de “Noche Blanca” en la playa de San José.
Los pobladores, de camino a la zona de Bahía Negra, deben sortear el fango que les llega a la cintura. Lo más grave en la reciente reparación de ese tramo, es que la comuna local invirtió G. 500 millones en una contratación directa de un trabajo inconcluso.