Sostuvo que en el juicio no se presentó el acusado y por lo tanto se dispuso que un abogado defensor de oficio lo represente, donde se analizaron las publicaciones vertidas en 11 medios de comunicación, resaltando que las mismas “eran muy peligrosas para los intereses del Partido Colorado”.
Sostuvo que mediante las declaraciones de Soria, “las bancas no eran contestes” a las solicitudes de crédito de la ANR, ya que se infundía temor.
Indicó que Soria creó un ambiente nebuloso y trabajó para destruir la configuración de la campaña con sus críticas.
Manifestó que Soria hablaba de que la ANR podría utilizar dinero de lavado de dinero para la campaña, “cuando el partido Colorado tenía fuentes como el subsidio para el pago y devolución de las finanzas”.
El presidente del Tribunal manifestó también que Soria “lesionó y denigró la imagen del presidente de la Junta de Gobierno”, Horacio Cartes.
Agregó que el estatuto y el Código de Ética prevén que se deben respetar la figura de las autoridades del Partido”.
Cazal aseguró que con sus comentarios realizados en plena campaña electoral, Soria “quería que el Partido caiga” del poder.
Al ser consultado si el Tribunal podría analizar una denuncia contra Mario Abdo Benítez en caso de que se presente, Cazal prefirió hacer valoraciones sin un análisis previo y en el caso de que se presente una denuncia contra Lilian Samaniego, el Tribunal de Conducta no tendrá competencia debido a que solo una convención puede analizar los casos de los miembros de la Junta de Gobierno, como lo es la legisladora.
Mandato. Cazal también se refirió a las aseveraciones que realizan tanto Soria como otros políticos, de la invalidez del Tribunal porque contaría con mandato fenecido.
Al respeto, el abogado dijo que el Tribunal de Conducta sigue teniendo competencia hasta que se renueve el organismo en una convención. Mencionó la reconducción tácita que consiste en que ningún funcionario puede abandonar el cargo hasta que no se nombre un sustituto.
Recordó que en el año 2020 la convención aprobó la prórroga de mandatos de las autoridades partidarias y que el Tribunal Electoral Partidario sigue trabajando con normalidad, realizando llamados a las elecciones municipales para regularizar esos cargos.