19 may. 2024

Castiglioni reiteró pedido de cancelación de refugio

Encuentro. Los cancilleres Luis Castiglioni  y Ernesto Araújo.

Encuentro. Los cancilleres Luis Castiglioni y Ernesto Araújo.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, informó ayer que reiteró a su par del Brasil, Ernesto Araújo, el pedido de revocatoria del estatus de refugiados a los paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí, que deben afrontar un proceso judicial en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Fue durante una reunión que mantuvieron ayer en la ciudad suiza de Davos, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

“He reiterado el pedido de revocatoria de estatus de refugiados de Arrom y Martí, en estudio por parte de los organismos competentes de Brasil. Compartimos además nuestras críticas al funcionamiento actual de la Corte IDH y el empeño en luchar contra el crimen organizado”, tuiteó el canciller desde Suiza.

Paraguay solicitó formalmente el 10 de enero al Gobierno del Brasil la cancelación del estatus de refugiado de Arrom, Martí y Víctor Antonio Colmán, concedido por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare).

Castiglioni conversó con Araújo sobre la posibilidad de que Paraguay y Brasil lideren un proyecto de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluye a organismos como la Comisión Interamericana de DDHH y la Corte IDH.

En esta institución se tramita un juicio contra el Estado paraguayo por tortura y desaparición forzada, impulsado por familiares de Arrom y Martí.

Los cancilleres aprovecharon la oportunidad para intercambiar detalles sobre la visita oficial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al Brasil, que tendría lugar en la segunda quincena de febrero o primeros días de marzo.

También coincidieron en la voluntad de intensificar la cooperación bilateral entre los Ministerios de Justicia, de Defensa, Interior y Fuerzas de Seguridad para combatir el crimen organizado, especialmente en las zonas de frontera que comparten ambos países.

En este sentido, Castiglioni resaltó la importancia de la próxima visita a Asunción del ministro, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional del Brasil, general Augusto Heleno, en febrero próximo, para avanzar en la agenda bilateral en este ámbito.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.