28 mar. 2024

Castiglioni pide declarar ante la Fiscalía por caso Itaipú

El ex canciller Luis Castiglioni anunció este lunes que por iniciativa propia solicitó al Ministerio Público que tomen su declaración para aportar en la investigación sobre el acta bilateral de Itaipú.

Luis Castiglioni.jpeg

Luis Castiglioni, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Foto: José Molinas.

En su cuenta de Twitter, el ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni anunció que pidió declarar ante la Fiscalía para aportar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan por la firma del acta bilateral por compra de potencia de Itaipú entre Paraguay y Brasil.

“La verdad debe prevalecer”, escribió el ex canciller en su red social.

Embed

Castiglioni es uno de los principales implicados debido a que una cuestión que anteriormente se discutía en el ámbito técnico pasó al diplomático, convirtiéndose así en la cabeza de las negociaciones, aunque quien trabajó de cerca fue el ex embajador Hugo Saguier.

El acuerdo fue firmado entre embajadores de ambos países y fue blanco de críticas debido a que, según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Por el hecho, el ex diplomático puso su cargo a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y este aceptó su renuncia.

Puede interesarte: Fiscalía no tiene claro qué pasó en acuerdo secreto sobre Itaipú

El propio mandatario defendió su participación en las negociaciones del acta y dijo que la responsabilidad la tenía Castiglioni. Mientras que el ex canciller argumentó que la negociación estaba a cargo del ex embajador en Brasil, Hugo Saguier Caballero.

Entre idas y vueltas, el Gobierno de Mario Abdo soporta una crisis y una investigación de la Fiscalía por el caso.

El escándalo por el acuerdo con Brasil

El escándalo del acta bilateral, que fue firmada de manera secreta el pasado 24 de mayo, derivó en la salida de las principales autoridades implicadas y fue motivo de una denuncia que actualmente es investigada por la Fiscalía.

Además, aumentó la presión sobre los principales representantes del Poder Ejecutivo. En este contexto, la oposición presentó dos pedidos de juicio político ante la Cámara de Diputados.

El acuerdo finalmente fue dejado sin efecto y la discusión volverá al ámbito técnico, pero los expertos del sector energético consideran que se dio un paso en falso de cara a las negociaciones que deben realizarse en 2023 por el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.