12 abr. 2024

Caso Ronaldinho: Ordenan detención de empresaria Dalia López

La Fiscalía ordenó finalmente la detención de la empresaria Dalia López, quien fue sindicada por el brasileño Wilmondes Sousa Lira como la persona que les facilitó los documentos de contenido falso para ingresar al país con el ídolo del fútbol Ronaldinho.

En el ojo de la tormenta. Dalia López (izq.) está siendo investigada por la SET, debido a que su empresa habría evadido millones al Fisco.

En el ojo de la tormenta. Dalia López (izq.) está siendo investigada por la SET, debido a que su empresa habría evadido millones al Fisco.

Foto: Archivo

El recientemente designado como fiscal en el caso, Osmar Legal, libró una orden de detención contra la empresaria y representante de la Fundación Fraternidad Angelical, Dalia López, quien habría organizado la visita del ex jugador de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho.

Lea más: ¿Quiénes son los empresarios que trajeron a Ronaldinho a Paraguay?

La orden de detención se da en el marco de la investigación por producción y uso de documentos públicos de contenido falso y la Policía Nacional ya puede hacer efectiva la disposición.

La empresaria promocionó la visita del ex jugador de la Selección de Brasil, además de haberlo recibido en el Aeropuerto Silvio Pettirossi a su llegada el miércoles en horas de la mañana.

En ese sentido, el primero de los detenidos, el brasileño Wilmondes Sousa Lira, declaró que fue la empresaria la que les facilitó las cédulas de identidad falsas y los pasaportes adulterados.

Entérese más: Investigan por millonaria evasión a empresaria ligada a Ronaldinho

López estuvo casada con un primo médico del diputado Freddy D’Ecclesiis en San Estanislao, San Pedro, de quien se separó y posteriormente se trasladó hasta Asunción.

Asimismo, es investigada desde hace unos seis meses por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por una supuesta evasión fiscal de USD 10 millones. La mujer cuenta con dos empresas a su nombre, pero se sospecha que otras 10 firmas estarían involucradas en el esquema.

Al momento de la detención, Sousa se encontraba en un lujoso hotel con Ronaldinho y su hermano, Roberto de Assis Moreira, quienes inicialmente solo fueron demorados, pero posteriormente con el cambio de fiscal terminaron imputados y recluidos en la Agrupación Especializada.

Le puede interesar: Jueza decreta prisión preventiva para Ronaldinho y su hermano

En un primer momento, el ídolo del fútbol y su hermano recibieron el criterio de oportunidad, pero el juez Mirko Valinotti dio trámite de oposición y finalmente la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, decidió rectificarse en la decisión de sus fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza y designar a Osmar Legal al frente de la investigación.

Más contenido de esta sección
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myryam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, sostuvo que el metrobús fue lo peor que pasó en la ciudad y que aún siguen pagando las consecuencias de las calles desgastadas.
Meteorología anunció para la tarde de este viernes un frente de lluvias con tormentas para ocho departamentos del país.
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.