19 jul. 2024

Caso Ronaldinho: Ordenan detención de empresaria Dalia López

La Fiscalía ordenó finalmente la detención de la empresaria Dalia López, quien fue sindicada por el brasileño Wilmondes Sousa Lira como la persona que les facilitó los documentos de contenido falso para ingresar al país con el ídolo del fútbol Ronaldinho.

En el ojo de la tormenta. Dalia López (izq.) está siendo investigada por la SET, debido a que su empresa habría evadido millones al Fisco.

En el ojo de la tormenta. Dalia López (izq.) está siendo investigada por la SET, debido a que su empresa habría evadido millones al Fisco.

Foto: Archivo

El recientemente designado como fiscal en el caso, Osmar Legal, libró una orden de detención contra la empresaria y representante de la Fundación Fraternidad Angelical, Dalia López, quien habría organizado la visita del ex jugador de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho.

Lea más: ¿Quiénes son los empresarios que trajeron a Ronaldinho a Paraguay?

La orden de detención se da en el marco de la investigación por producción y uso de documentos públicos de contenido falso y la Policía Nacional ya puede hacer efectiva la disposición.

La empresaria promocionó la visita del ex jugador de la Selección de Brasil, además de haberlo recibido en el Aeropuerto Silvio Pettirossi a su llegada el miércoles en horas de la mañana.

En ese sentido, el primero de los detenidos, el brasileño Wilmondes Sousa Lira, declaró que fue la empresaria la que les facilitó las cédulas de identidad falsas y los pasaportes adulterados.

Entérese más: Investigan por millonaria evasión a empresaria ligada a Ronaldinho

López estuvo casada con un primo médico del diputado Freddy D’Ecclesiis en San Estanislao, San Pedro, de quien se separó y posteriormente se trasladó hasta Asunción.

Asimismo, es investigada desde hace unos seis meses por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por una supuesta evasión fiscal de USD 10 millones. La mujer cuenta con dos empresas a su nombre, pero se sospecha que otras 10 firmas estarían involucradas en el esquema.

Al momento de la detención, Sousa se encontraba en un lujoso hotel con Ronaldinho y su hermano, Roberto de Assis Moreira, quienes inicialmente solo fueron demorados, pero posteriormente con el cambio de fiscal terminaron imputados y recluidos en la Agrupación Especializada.

Le puede interesar: Jueza decreta prisión preventiva para Ronaldinho y su hermano

En un primer momento, el ídolo del fútbol y su hermano recibieron el criterio de oportunidad, pero el juez Mirko Valinotti dio trámite de oposición y finalmente la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, decidió rectificarse en la decisión de sus fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza y designar a Osmar Legal al frente de la investigación.

Más contenido de esta sección
Un militar que iba al mando de su motocicleta terminó falleciendo tras impactar contra una camioneta en San Juan Bautista, Departamento de Misiones, este viernes.
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.
Presuntos adictos se pelearon con machetes en el barrio Santa María de Concepción, generando preocupación a los vecinos por los constantes incidentes.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.