21 nov. 2025

Caso Ronaldinho: Fiscala general debe analizar decisión de sus agentes

El juez Mirko Valinotti dio el trámite de oposición al pedido de criterio de oportunidad solicitado por el Ministerio Público para Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, deberá ratificarse o rectificarse sobre el pedido de los agentes.

Juez Mirko Valinotti - Catalán.jpeg

Mirko Valinotti decidió remitir a la Fiscalía General del Estado el caso de Ronaldinho para que se rectifique o ratifique.

Foto: Andres Catalán.

El magistrado Mirko Valinotti explicó que decidió dar el trámite de oposición al pedido de criterio de oportunidad, el cual fue solicitado por los agentes fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza para el ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho.

Lea más: Brasileño Wilmondes será remitido a cárcel de Tacumbú

Con esto, se remite el expediente a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para que se ratifique o rectifique sobre la decisión de sus agentes fiscales, ya que podría haber una disparidad en criterios sobre la medida que se tomó contra el supuesto representante de nombre Wilmondes Sousa Lira, quien fue imputado y será remitido a Tacumbú.

Embed

En ese sentido, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación sobre la decisión fiscal, ya que el ex jugador no cuenta con medidas cautelares y puede salir libremente del país.

Le puede interesar: JEM abre investigación sobre el caso de Ronaldinho

En caso de que el ídolo salga del país y la fiscala general se rectifique en la decisión del Ministerio Público, no se podrá solicitar más su extradición, ya que Brasil no extradita a sus connacionales. Entre tanto, Quiñónez tiene 10 días para tomar una decisión sobre el caso.

El ex deportista ingresó al país este miércoles con una cédula paraguaya falsa y un pasaporte adulterado, al igual que su hermano, para participar de varios eventos. No obstante, fue demorado esa misma noche y su habitación fue allanada luego de que la Policía Nacional se diera cuenta de la situación. El director de Migraciones terminó renunciando por el hecho.

Nota relacionada: Ronaldinho no será imputado y se irá tras pagar solo una multa

El fiscal Federico Delfino había manifestado que la medida que se solicitó para el ex astro del fútbol y su hermano, Roberto de Assis Moreira, fue porque ambos prestaron declaración y ayudaron en la investigación, mientras que otras tres personas fueron procesadas por el caso.

La Fiscalía imputó a Sousa Lira por producción de documentos falsos, asociación criminal y uso de documentos falsos, como también procesó a María Isabel Gayoso y a Esperanza Apolonia Caballero por abuso de documentos de identidad y asociación criminal.

Ambas mujeres serían dueñas de los pasaportes que fueron adulterados para el ex jugador y su hermano y cuentan con prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y calurosa durante el resto de la tarde, con máximas de 36 grados. Aumenta la posibilidad de lluvias y ocasionales tormentas en ambas regiones.
El presidente Santiago Peña pidió al ministro de Educación, Luis Ramírez, públicamente, durante un acto, que las vacaciones de invierno del 2026 coincidan con la Copa Mundial de Fútbol. Conductores de plataformas temen que la exigencia de portar licencia “profesional A” se use para pedir coimas a los afectados.
El youtuber y motorista español Agustín Ostos Robina relató que un agente de la Patrulla Caminera le pidió, supuestamente, G. 1 millón como coima en su paso por Paraguay.
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, a cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.