22 feb. 2026

JEM abre investigación sobre el caso de Ronaldinho

El caso de Ronaldinho y los documentos de contenido llegó este viernes a las puertas del JEM, que anunció la apertura de una investigación sobre la causa y pidió copia de la carpeta fiscal al Ministerio Público.

RONALDINHO.JPG

Ronaldinho y su hermano fueron puestos en libertad este jueves tras declarar ante el Ministerio Público.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar sobre el caso del pasaporte del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y su hermano Roberto.

Ello, luego de que ambos lograran librarse de una imputación y sustanciar el pago de una multa como salida procesal al tema del uso de documentos públicos de contenido falso, los pasaportes y las cédulas paraguayas.

Ante esta situación, el máximo órgano judicial pidió al fiscal Federico Delfino que remita la copia de la carpeta fiscal en un plazo de 24 horas, informó el periodista Raúl Ramírez.

El ex astro del fútbol y su hermano fueron liberados este jueves luego de haber declarado por más de ocho horas ante el representante del Ministerio Público.

Lea más: Ronaldinho no será imputado y se irá tras pagar solo una multa

Su abogado, Adolfo Marín, mencionó que Ronaldinho relató ante el fiscal Federico Delfino que él no solicitó los documentos paraguayos y que tampoco los utilizó.

De acuerdo con la versión del ex jugador, llegó al Aeropuerto Silvio Pettirossi en un vuelo comercial y no realizó personalmente las gestiones de entrada al país en Migraciones.

El procedimiento lo hizo una tercera persona, quien utilizó los documentos paraguayos con contenido falso que estaban en el interior de un bolso de mano. Ello pudo corroborarse en las cámaras de circuito cerrado.

Los hermanos coincidieron en que no estaban al tanto de que el gestor había usado esos documentos.

Puede interesarte: Empresaria que trajo a Ronaldinho es investigada por evasión fiscal y lavado de dinero

El abogado detalló que tanto las cédulas como los pasaportes no cuentan con las firmas de Ronaldinho, ni de su hermano, así como tampoco sus huellas dactilares.

En total hay tres personas detenidas en torno al caso, siendo una de ellas el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien está imputado por asociación criminal, uso de documentos de contenido falso, producción mediata de documento público de contenido falso.

También fueron imputadas María Isabel Gayoso (38) y Esperanza Apolonia Caballero, quienes serían las titulares de los pasaportes incautados de Ronaldinho y su hermano Roberto.

Más contenido de esta sección
En el primer domingo de Cuaresma, el obispo Ricardo Valenzuela cuestionó con tono crítico el consumismo, la obsesión por el poder y la inmediatez, señalando que la sociedad actual prioriza el dinero y la apariencia por encima de valores humanos esenciales.
Efectivos de Antisecuestro de la Policía, de la Fuerza de Tarea Conjunta y agentes policiales continúan con el operativo de búsqueda en la zona. El ministro de Defensa afirmó que hay un despliegue “muy grande”. La familia del secuestrado aseguró que cumplirá con las exigencias de los captores.
La familia del secuestrado Almir De Brum emitió un comunicado público asegurando que cumplirán con las exigencias realizadas por los captores. No obstante, se solicitó una prueba de vida. El plagio es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación contra una enfermera por el crimen de su madre ocurrido el pasado jueves en San Lorenzo. La Fiscalía lo sindica como la principal autora del crimen.
Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía analizarán si los panfletos, hallados en la zona donde fue secuestrado el hijo de un productor de ascendencia brasileña, sería o no del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto ocurrió en Canindeyú, en su límite con Caaguazú.
Un adolescente de 17 años fue herido en el rostro con un disparo de arma de fuego al ser interceptado por desconocidos que se trasladaban en motocicleta. Todo ocurrió en Barrio Obrero, de Asunción.