25 abr. 2024

Caso Ronaldinho: Para abogado es irracional envío de Wilmondes a Tacumbú

El abogado del empresario Wilmondes Sousa criticó la prisión preventiva en el penal de Tacumbú decretada por el juez y calificó la decisión de “irracional”. Sugirió que su cliente es una pieza fundamental de la investigación e insistió en el peritaje a su teléfono celular.

Wilmondes Sousa Lira1.jpg

Wilmondes Sousa Lira presta declaración indagatoria en la tarde de este jueves en el Ministerio Público en el marco de la investigación por el uso de documentos públicos de contenido falso.

Foto: Andrés Catalán

La empresaria Dalia López fue apuntada nuevamente como la persona encargada de la facilitación de documentos paraguayos para el ingreso al país del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, de su hermano Roberto y del empresario Wilmondes Sousa.

El abogado Jorge Kronawetter, abogado de Sousa, dijo este sábado durante el programa La Lupa que se emite por Telefuturo, que la mujer es la única que puede brindar información sobre las gestiones que se dieron para la emisión de la cédula de identidad paraguaya y el pasaporte.

Expresó su disconformidad por el envío del empresario a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú y apuntó a que solo debía ser detenido en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

“Mandarle a Tacumbú es totalmente irracional. Hay un teléfono que se proporcionó, si se revisa van a saltar muchas cosas”, señaló al referirse al cruce de mensajes con la empresaria paraguaya.

Lea más: Wilmondes responsabiliza a empresaria Dalia López

Conforme a su versión, sustentada en la declaración de su defendido, Paula Oliveira Lira, esposa del empresario, fue la primera en arribar al país antes de que el ex astro del fútbol fuera invitado para participar del acto benéfico de la Fundación Fraternidad Angelical.

Durante su paso por el país, la brasileña realizó los trámites en el Departamento de Identificaciones para obtener documentos paraguayos y así poder utilizarlo con fines comerciales. La misma, en ese entonces, ya tuvo contacto con Dalia López, según precisó el abogado.

Nota relacionada: Finalmente, detienen a Ronaldinho y va a la Agrupación Especializada

Al recibir la invitación, Sousa solicitó a López también poder acceder a la documentación paraguaya. Fue en ese momento, de acuerdo con el abogado, que la empresaria le dijo que se encargaría de todo.

Sousa fue imputado por producción de documentos falsos, asociación criminal y uso de documentos falsos.

El brasileño fue detenido el miércoles en horas de la noche, durante un allanamiento a la suite presidencial de un hotel en la que se hospedaba con el ex futbolista y su hermano, quienes fueron demorados por el hecho.

Los tres tenían cédulas paraguayas falsas con números de identidad correlativos, mientras que los pasaportes tienen contenido falso.

Las dos mujeres dueñas de los pasaportes, María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, fueron detenidas e imputadas por el Ministerio Público, que solicitó la prisión domiciliaria para ambas.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.