17 dic. 2025

Caso Rodrigo Quintana: Juicio a Gustavo Florentín sigue con constitución del tribunal en el PLRA

El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.

Reconstrucción de la muerte de Rodrigo Quintana.jpeg

ÚH/José Bogado.

El único procesado en la causa, como así también la querella adhesiva y el Ministerio Público participaron en la constitución del tribunal de sentencia, conformado por los jueces Lourdes Garcete, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado.

La muerte de Rodrigo Quintana fue recreada ante los presentes. Se midió desde dónde salió el proyectil de arma de fuego que llevó a la muerte a Rodrigo Quintana y el lugar donde él cayó y murió.

El juicio a Gustavo Florentín continuó esta jornada en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a pedido de una de las partes. Luego estaba prevista la verificación del circuito cerrado.

Lea más: Se cumplen 8 años de la muerte de Rodrigo Quintana y sigue juicio oral

El abogado Ricardo Estigarribia, representante del suboficial enjuiciado, explicó a los medios que hay una diferencia “sustancial” de “tres metros” en la pericia balística presentada por la Fiscalía con relación al hecho y que habría una cámara de circuito cerrado que podría “dilucidar” lo ocurrido.

Así también, alegaron que el DVR incautado el mismo día de la muerte de Quintana fue manipulado, ya que se habría encendido más de una vez tras su incautación y se habría eliminado los contenidos, y responsabilizó del homicidio al suboficial Arnaldo Andrés Báez, sobreseído en la misma causa.

“Creo que se graficaron grandes errores del Ministerio Público a lo largo de la investigación”, sostuvo la defensa del encausado durante la constitución del tribunal.

Le puede interesar: Policías impiden manifestación por Rodrigo Quintana frente a la Corte

Tras innumerables recursos y recusaciones, finalmente inició el juicio oral para el procesado, que continuó esta semana.

Según los fiscales Marlene Ocampos y Hernán Galeano, existen numerosas pruebas que muestran que fue el policía Gustavo Florentín quien disparó un escopetazo con perdigones de plomo contra la humanidad de Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril de 2017.

La única querella adhesiva en la causa actualmente es la ex pareja del fallecido, Leticia Redes, en representación de su hija menor de edad, ya que los padres del joven liberal fueron excluidos por orden de un tribunal de apelación penal.

Más contenido de esta sección
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
Un vuelco de ómnibus dejó dos muertos y una veintena de heridos en la madrugada de este miércoles en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El rodado transportaba a 37 personas, en su mayoría estudiantes que volvían del viaje de egresados en Camboriú, Brasil.