El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió su informe de la Situación Financiera de la Tesorería General, el cual muestra que las transferencias para el pago de los salarios y remuneraciones del sector público aún sigue aumentando.
En ese sentido, se registra un incremento interanual de 9,0%, al comparar los G. 19,3 billones (USD 2.554,1 millones, al tipo de cambio proyectado para este ejercicio fiscal) del 2024 frente a los G. 21 billones (USD 2.784,6 millones) de este año.
Es decir, en términos nominales se tuvo un aumento de G. 1,7 billones (USD 230,5 millones). Para el cierre del año, se espera que este rubro se dispare incluso más, debido a que se están realizando los pagos por fin de año, incluyendo el aguinaldo, lo que demandará unos USD 682 millones más.
Si bien el MEF afirma constantemente que el financiamiento del gasto salarial con impuestos se va reduciendo, llegando al 51% al mes de noviembre, el informe de Tesorería revela que las transferencias mediante Fuente 10 o recursos tributarios para pagar dichas remuneraciones siguieron en expansión, creciendo 9,2% con respecto al mismo periodo de 2024.
Puede leer: Gasto público crece 3,2% y déficit fiscal anualizado alcanza G. 7,3 billones
El 97% de las transferencias para este concepto fueron realizadas con recursos tributarios, totalizando G. 20,4 billones (USD 2.703,7 millones), lo que implica un aumento interanual de G. 1,7 billones nominales en comparación con el año pasado.
Mientras, solo el 2,6% de los pagos salariales se financiaron con recursos propios de las entidades y el 0,26% con deuda pública. Del total de las transferencias por el gasto salarial, el 71% corresponde a las remuneraciones, lo que equivale a unos G. 14,9 billones (USD 1981,5 millones).
El informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), por su parte, coincide en que uno de los componentes más relevantes del gasto sigue siendo el de los salarios, pero señala que el 80% va destinado a sectores prioritarios, como educación, con un 36% de participación sobre el total; seguridad, con el 24% del total, y salud, con el 20%.