16 jul. 2025

Caso Renato: Abogado cuestiona imputación por falta de sustento jurídico

El abogado Claudio Lovera, representante de la médica María de Fátima Bastos Ausfeld, cuestionó este martes la imputación de la Fiscalía por el caso del pequeño Renato, ya que a su criterio carece de relevancia jurídica y penal.

migone

El supuesto caso de negligencia médica se registró en agosto pasado en el Sanatorio Migone.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio Público imputó a tres médicos de la sala de Urgencias del Sanatorio Migone por omisión de auxilio, por obviar los gritos de socorro que pedía Macarena Talavera, madre de Renato Rojas, el niño de 2 años que perdió la vida el 20 de agosto pasado por presunta negligencia.

Por este caso, Claudio Lovera, representante de la doctora María de Fátima Bastos Ausfeld -una de las procesadas- cuestionó que la imputación de la Fiscalía no tiene relevancia jurídica ni penal en cuanto a la acción por la cual se vincula a su cliente.

El abogado comentó que Bastos se encontraba a cargo de los otros dos médicos residentes imputados, pero que no se desempeñaba en el área de Pediatría. Señaló que la médica no estaba encargada de la atención del pequeño, pero sí ingresó a la sala para observarlo.

“El informe de la Superintendencia de Salud no concluye la violación de deberes por parte de mi cliente, sino valora una falta de empatía y yo como abogado no puedo valorar una falta de empatía como sinónimo de hecho punible”, explicó el letrado en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Imputan a tres médicos del Migone por omisión de auxilio a Renato

Lovera mencionó que las presunciones de la Fiscalía no responden a una omisión de auxilio, ya que una cuestión criticable –falta de empatía– no supone un hecho penalizado.

“Deberíamos tener un poco más de cuidado porque se habla de una cuestión subjetiva que no concluye responsabilidad hacia mi cliente”, refirió.

El letrado reiteró que leyendo la imputación no se concluye en una causa precisa que vincule a su cliente.

Además de Bastos, se encuentran imputados José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román. Todos ellos por omisión de auxilio, cuya expectativa de pena es de solo 1 año o multa.

Los tres médicos imputados deberán presentarse ante la jueza Penal de Garantías Lici Sánchez el próximo 24 de octubre desde las 8.00. Los investigadores solicitaron las medidas alternativas a la prisión preventiva para los tres mencionados.

Nota relacionada: Caso Renato: Imputados son citados a audiencia de imposición de medidas

Según los antecedentes del caso, el 20 de agosto Renato ingresó al sanatorio Migone a las 8.10 junto a su madre Macarena y Mirna López (niñera) para su atención médica a raíz de que presentaba cuadro febril y tos.

Pero, tras algunas supuestas complicaciones perdió la vida. Los padres del niño denunciaron falta de profesionalismo de médicos y de insumos básicos ante la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Una de las víctimas fatales del nuevo caso de sicariato registrado este martes en Capitán Bado, Departamento de Amambay, era sobrino del supuesto narcotraficante Felipe Varón Escurra, considerado como el rey de la marihuana en la zona.
José Juvenal Roa Gavilán fue capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, luego de nueve años. El hombre fue declarado rebelde por un caso de homicidio doloso y robo agravado ocurrido en el 2016.
La autopsia realizada al cuerpo de un miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido en la reserva Mbacarayú, en Canindeyú, reveló que recibió 11 disparos de arma de fuego y que la mortal le produjo una lesión cardíaca directa y una destrucción del corazón.
El gobierno de China se manifestó sobre la visita del líder taiwanés Lai Ching-te a Paraguay e instó al gobierno local a no dejarse manipular por Taiwán y tomar la decisión de estrechar vínculos con su nación.
El cuerpo de un hombre fue encontrado este martes en la zona de Tres Cerros, distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción. La Fiscalía ordenó la autopsia para esclarecer la causa de muerte.
Pobladores del Chaco denunciaron la clausura arbitraria de la ruta departamental D088, también conocida como ruta Ñ, en horario nocturno y en días de lluvias por parte de ganaderos, además del costo de peaje en torno a los G. 120.000.