23 sept. 2025

Caso Pecci: Ex ministra afirma que Fiscalía debe actuar de oficio tras declaración de testigo

La abogada María Liz García de Arnold, ex ministra de Defensa, señaló que la Fiscalía paraguaya debe actuar de oficio abriendo una carpeta de investigación en el caso del crimen del fiscal Marcelo Pecci, tras la declaración de un testigo clave, quien señaló como mandantes del atentado al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

foto de la Rectora Maria Liz García de Arnold_27981412.jpg

Dra. María Liz García de Arnold.

Para la abogada María Liz García de Arnold, ex ministra de Defensa y experta en Derecho Internacional, el Ministerio Público debe actuar de oficio e iniciar una investigación en nuestro país tras la declaración de Francisco Luis Correa Galeano, considerado cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci, quien señaló como autores morales al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

“La Fiscalía de Paraguay, ante situaciones jurídicas como estas, donde verdaderamente existen personas señaladas en un crimen específico, de oficio, debería actuar y abrir una carpeta fiscal de investigación”, manifestó la abogada en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.

Lea más: Abogado de Cartes califica de “mentira” vinculación con crimen de Pecci en Colombia

Señaló que de esta manera el Ministerio Público llevará tranquilidad, ya que lo declarado tiene un alto impacto a nivel jurídico y también político, por señalar a un ex mandatario. “No hay mayor tranquilidad que puedan tener las partes que se sepa la verdad. Lo que hay que buscar es la verdad. La ley debe caer con fuerza contra los responsables, ya sean autores materiales o morales”, agregó.

“El homicidio del doctor Marcelo Pecci viene por retaliación (represalia), de que de pronto en un tiempo atrás se había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, este Tío Río, y también mucha molestia por parte del ex presidente de Paraguay Horacio Cartes’”, declaró Correa Galeano, quien fue presentado como testigo en el juicio contra Margaret Chacón, otra de las procesadas por el caso.

Le puede interesar: Pecci no tenía investigación contra Cartes, afirma abogado de ex presidente

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios, el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera.

Actualmente, se está realizando un juicio contra Margaret Chacón, considerada articuladora del atentado.

La mujer es pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien también está señalado como participante del grupo que ideó el crimen. Felipe Pérez Hoyos, junto a su hermano Ramón Emilio, fue condenado a 25 años de cárcel por este hecho.

Además de los hermanos Pérez Hoyos, se encuentran condenados Wendret Carrillo (sicario), Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 50 años fue hallado sin vida y con el cuerpo parcialmente calcinado en una zona boscosa, a orillas del río Pilcomayo en el distrito de José Falcón, bajo Chaco. Su amigo, quien cayó en contradicciones, fue detenido.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, consiguió que un Tribunal de Alzada de Alto Paraná revocara la absolución de una mujer acusada de ser cómplice en el abuso sexual de su hija. Por el caso ya fue condenado Rafael Mbururu Esquivel.
El joven que sufrió un accidente de tránsito en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, quedando con una rama incrustada en el tórax está estable, pero no fuera de peligro, dice el doctor Carlos Báez, director del Hospital del Trauma.
El presidente Santiago Peña y su homólogo de Vietnam, Luong Cuong, mantuvieron este lunes una reunión en Estados Unidos sobre las oportunidades de cooperación en comercio e inversiones entre ambos países, previo a su participación en la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
El ex senador Alfredo Jaeggli, utilizó un dron para protestar contra la suspensión que recibió del Club Centenario por quejarse de los ruidos que lo molestan hace varios años.
Un adolescente y otro joven mayor de edad, ambos con antecedentes judiciales y órdenes de detención, aparecen en un video realizando disparos al aire en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este.