01 mar. 2024

Abogado de Cartes califica de “mentira” vinculación con crimen de Pecci en Colombia

El abogado del ex presidente de la República, Horacio Cartes, Pedro Ovelar, calificó de mentira y de una persecución política la supuesta vinculación del ex mandatario con el crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. El cerebro del asesinato lo mencionó este viernes durante un juicio.

hc_16837949.jpg

En visto. Horacio Cartes nunca compareció ante la Comisión de Investigación (CBI).

El abogado Pedro Ovelar, en representación del ex presidente Horacio Cartes, manifestó a la radio Chaco Boreal 1330 AM que el testigo y cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, Francisco Luis Correa Galeano, fue presionado, coaccionado o está mintiendo para dar una versión conveniente a sus intereses.

Francisco Luis Correa Galeano, uno de los acusados por el crimen de Marcelo Pecci, afirmó que el ex presidente Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, estuvieron involucrados en el asesinato.

Correa Galeano mencionó en su declaración este viernes que “el homicidio de Pecci viene porque detuvo a Insfrán Galeano, Tío Rico, y por molestias del presidente del Paraguay, Horacio Cartes”. “Le había metido preso a un hermano cada uno”, expresó.

Lea más: Un expresidente paraguayo estaría salpicado en el caso Pecci, según medio colombiano

“Solo sé que Ramón y Andrés (Pérez Hoyos) pedían fotos para mandársela al patrón de ellos que es un narco paraguayo y a un amigo de ese narco que es ex presidente de Paraguay al que el doctor (Marcelo) Pecci lo estaba investigando, eso era lo que ellos decían”, sostuvo en la declaración ante la fiscalía colombiana, revelada por el medio internacional El Heraldo.

Ovelar sostuvo que Pecci nunca tuvo intervención en el caso de Dario Messer, considerado como hermano del alma de Horacio Cartes, ante la consulta de los periodistas de si podría haber sido como represalia a dicha investigación. Sobre el punto dijo Cartes no tiene ningún hermano preso y que ahí ya miente el acusado.

“Es inentendible y no tiene ningún tipo de sustento válido como para que esto prospere. Todavía tengo muchas cosas que analizar, ver quiénes están detrás, qué premio tiene esta persona, quiénes son las instituciones que lo interrogaron, qué le prometieron, salidas más beneficiosas para él. Esas cosas hay que investigar y no solo lo que él dice”, remarcó.

Le puede interesar: Acusado por el crimen de Marcelo Pecci vincula al crimen a Horacio Cartes y Tío Rico

Asimismo, dijo que se debe pensar quién tiene intereses de involucrar a Cartes en un tipo de hecho y que deben tomarlo con prudencia y solo les toca empezar a aclarar a la prensa, porque ante la Justicia no hay absolutamente nada.

“Sí analizar profundamente quienes pueden estar interesados, quienes están detrás de esto, quiénes se benefician con esto”, manifestó.

De igual manera, aseguró que hay una persecución política contra Cartes y demasiados intereses.

Entérese más: Familia de Marcelo Pecci no tenía conocimiento sobre supuesto vínculo de un ex presidente en el crimen

“¿Quiénes están detrás de la investigación, quiénes pueden manipularla?, el testigo lo hace de manera conveniente para lograr una ventaja, porque la delación premiada ¿qué es? con una pistola en la cabeza a la persona le dicen que declare para tener un beneficio. Si esta persona iba a tener 50 años de prisión, le pueden reducir a 25”, cuestionó.

A su vez, afirmó que es una posición absolutamente manipulada y no existe tal prueba, tal vínculo e inconveniente entre Marcelo Pecci y Horacio Cartes. “Él puede ser el testigo clave, a partir de ahí tiene que probarse”, aseveró.

También dijo que es muy común en este tipo de situaciones y que lo vivió en sus años de fiscal, donde la persona puede contar una parte cierta y otra parte que no sea cierta.

“Estamos hablando de una persona que cobró dinero por asesinar a un hombre. Su testimonio puede ser válido en algunos aspectos e inválidos en otro, sustentado con pruebas en el caso de los detenidos, pero de ahí a que diga que Cartes está involucrado o alguien le dijo. Esta mañana hablaban de un chino y ahora dicen que es Horacio Cartes”, sostuvo.

Así también, adelantó que hablará con su cliente, pero que tienen la tranquilidad de la verdad, de una persona que es inocente y perseguida.

“Se imaginan todo lo que ya fue mencionado el señor Horacio Cartes. Vamos a tomarlo con madurez y firmeza de lo que el caso amerita, acá no hay que caer en ningún tipo de desesperación y violencia verbal como nos tienen acostumbrados los enemigos políticos de Horacio Cartes, sino con la tranquilidad y la fuerza de la razón. El que tiene razón está tranquilo y la verdad le hace libre”, finalizó.

Por el caso, está también acusada Margaret Chacón Zúñiga, como financista. Mientras que, Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, como también Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño ya fueron condenados.

El asesinato de Marcelo Pecci

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo del 2022, cuando se encontraba en su luna de miel en una playa de Colombia.

En dicho país, se logró detener y condenar a la mayoría de los autores materiales del crimen, pero aún quedan procesos pendientes, como también identificar y procesar al autor intelectual del asesinato del ex fiscal antidrogas.

La fiscala Alicia Sapriza había manifestado que la etapa que conduce al autor intelectual siempre es más compleja, pero que no bajarían los brazos y seguirían trabajando con sus colegas en Colombia para llegar al fondo del caso.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.