09 oct 2026

Caso Guillermo Moral: Detienen en Ciudad del Este al presunto responsable de los giros a sicarios

Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos culminó en la tarde de este domingo con la detención de la persona que habría realizado los giros de dinero a los supuestos sicarios involucrados en el crimen del coronel Guillermo Moral, ocurrido 2 de octubre del año pasado en Asunción.

detenidos.jpg

Carlos Antonio Báez Guillén, alias “Lulú” y otras personas fueron detenidas este domingo en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

El director de Policía de Alto Paraná, el comisario general inspector Carlos Bartolomé Acosta, explicó que las investigaciones permitieron establecer que los pagos a los sicarios del asesinato del coronel Guillermo Moral habrían partido desde Ciudad del Este y estarían directamente vinculados al ahora detenido Carlos Antonio Báez Guillén, alias “Lulú”.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Rafael, tras una serie de trabajos de inteligencia y seguimiento. La captura se produjo tras una persecución de aproximadamente dos cuadras.

De acuerdo con la investigación, Báez Guillén no solo habría enviado los giros, sino que también estaría sindicado como la persona que contactó inicialmente con los supuestos autores materiales del crimen, asumiendo un rol similar al de contratante.

Lea más: Nexos en el crimen de militar guían a un recluido con Tío Rico

“Era quien se encargaba de los pagos, según lo que indica el trabajo investigativo”, señalaron fuentes policiales.

El jefe de Investigación de Delitos, comisario Óscar Acuña, relató que el sospechoso intentó ocultarse en una vivienda precaria, donde finalmente fue encontrado debajo de una mesa.

Durante el procedimiento también fueron demoradas siete personas, entre ellas, dos ciudadanos argentinos, quienes, tras la verificación de sus antecedentes, no presentaron problemas judiciales.

Durante el operativo fueron incautados varios teléfonos celulares, que serán remitidos a Asunción para la extracción de datos.

Estas evidencias podrían resultar claves para confirmar la participación de otras personas en el caso. Desde la Policía no se descarta que algunos de los demorados formen parte del entorno cercano del detenido, incluso como posibles custodios.

Nota relacionada: Crimen de Guillermo Moral: Uno de los detenidos alega que le pidieron giro para supuesta ecografía

Báez Guillén será trasladado a la capital y puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que las demás personas demoradas recuperarían su libertad una vez concluidas las verificaciones correspondientes.

El caso sigue abierto y las autoridades aseguran que las investigaciones continuarán para esclarecer completamente la estructura detrás del crimen ocurrido en al capital del país.

Las autoridades informaron además que Báez Guillén cuenta con antecedentes a nivel internacional.

Está sindicado como uno de los presuntos implicados en un triple homicidio en la República Argentina y posee una notificación roja con pedido de captura y extradición a ese país.

El crimen del militar

El 6 de febrero pasado, el comisario David Delgado, subjefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional confirmó que el cadáver hallado el 29 de octubre del año pasado, en aguas del río Paraná, en la zona de Puerto Irala, pertenece a Alexander Abrahan Rojas Duarte, de 16 años, quien habría acabado con la vida del teniente coronel Guillermo Moral.

El uniformado fue atacado a tiros por dos sicarios el 2 de octubre el año pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hay cuatro personas detenidas en el marco de la investigación, entre ellas el ideólogo, quien agarró el “trabajo” de algún mandante y luego distribuyó a su vez a otras personas.

Aún se desconoce el paradero de la persona que conducía la motocicleta, en la cual iba el sicario. Este fue identificado como Rogelio Díaz Brítez, de 18 años.

Más contenido de esta sección
Stella Maris Villamayor, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, manifestó que una vez que una mujer que denuncia cualquier situación de violencia “está doblemente vulnerada”. Reconoció que el Estado está llegando tarde y pidió que el entorno de la víctima también se involucre.
La abogada Cecilia Pérez, presentó este viernes una nota dirigida al titular del Senado, Basilio Núñez, en coincidencia con una reunión de la Mesa Directiva con autoridades del BCP, tras el informe sobre las operaciones de algunos bancos. Solicitó que se pida explicaciones sobre cómo un pagaré declarado falso por el Ministerio Público formó parte de una operación financiera.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, no acudió este viernes a la convocatoria que le hizo la Cámara Alta en la víspera, para asistir a la reunión reservada donde se tratará las respuestas brindadas por la Banca Matriz en el marco del pedido de informes sobre bancos que le hizo el Senado.
El director general del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, expuso que el locutor y ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González Alegre está listo para recibir el alta hospitalaria, pero debe seguir su recuperación y aseguró que en esta etapa es indispensable que reciba el cuidado de su familia.
Las condiciones atmosféricas inestables provocaron intensos temporales acompañados de vientos fuertes y caída de granizos en diversos puntos del territorio nacional durante las últimas horas.
Una joven de 24 años de nacionalidad paraguaya denunciada como desaparecida fue encontrada en un local nocturno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Agentes policiales de ambos países investigan una presunta red dedicada a la trata de personas.