09 oct 2026

Granizos y fuertes vientos afectaron anoche a cinco departamentos

Las condiciones atmosféricas inestables provocaron intensos temporales acompañados de vientos fuertes y caída de granizos en diversos puntos del territorio nacional durante las últimas horas.

temporal itapua.jpg

Un fuerte temporal afectó los distritos a varios departamentos del país.

Foto: Archivo.

Según lo detallado por el titular de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo, en conversación con Última Hora, el fenómeno afectó con fuerza a los departamentos de Misiones, Itapúa, Cordillera, parte de San Pedro y el Sur de Alto Paraná, donde se registraron intensas lluvias, granizadas y fuertes vientos.

El funcionario de la institución dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), advirtió que el sistema de tormentas aún conserva un resto importante de energía y continúa desplazándose, por lo que podrían presentarse eventuales novedades en zonas de tres departamentos, tales como Concepción, Amambay y Canindeyú, sectores donde las tormentas se mantendrán presentes a lo largo de gran parte de la jornada.

En cuanto a los avisos especiales vigentes publicados por la Dirección de Meteorología, se emitió uno por lluvias intensas, tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y alta probabilidad de caída de granizos.

Lea también: Meteorología revela cuándo y a qué hora llegará la tormenta a Asunción y Central

Nuevas alertas y fin de semana inestable

La zona de cobertura abarca tanto a la Región Oriental como a la Occidental, alcanzando de manera puntual a Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, el centro y norte de Itapúa, el centro y norte de Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, el centro y norte de Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

Se insta a la ciudadanía a tomar precauciones ante la persistencia de estos fenómenos de tiempo severo durante las próximas horas.

De cara al fin de semana, el reporte técnico señala que durante el sábado y el domingo las precipitaciones y tormentas eléctricas más importantes se concentrarán principalmente en los departamentos del Norte y Este del país. Para el resto del territorio nacional se esperan lluvias más leves y dispersas.

En lo que respecta al comportamiento de las temperaturas, se aguarda un ambiente cálido para la jornada de hoy en la mayor parte del país y caluroso en el norte, mientras que para el fin de semana se anticipa un paulatino descenso térmico que propiciará amaneceres frescos y tardes cálidas a nivel nacional.

Más contenido de esta sección
Al menos dos personas perdieron la vida en un triple choque en el cual estuvieron involucrados un camión de gran porte, una motocicleta y un transporte público de pasajeros. El accidente de tránsito ocurrió este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La lluvia de 148 milímetros provocó inundaciones en la fracción José Félix, de Concepción. Los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas y piden soluciones para evitar nuevas crecidas.
Dos niñas de 12 años sufrieron un accidente en la compañía 10 de Junio, de Capiibary, Departamento de San Pedro, cuando la motocicleta en la que viajaban se salió del camino y terminó en una cuneta. Una de ellas falleció durante su traslado para recibir atención especializada, mientras que la otra fue derivada al Hospital de Coronel Oviedo.
Restos humanos calcinados fueron encontrados en un patio baldío de un barrio de Pedro Juan Caballero, Amambay. El cuerpo apareció desmembrado.
Un caballo que salió al paso de unas personas en motocicleta provocó que los ocupantes cayeran al suelo. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad.
Una mujer fue imputada por haberse casado una segunda vez a pesar de ya estar casada con otra persona en San Joaquín, Caaguazú.