20 jul 2026

Caso cardiocirugías: Senadores presentan proyecto para reponer fondos a la Fundación Corazoncito

El proyecto de declaración solicita que la reposición debe realizarse “de manera inmediata” para cubrir los costos de atención y evitar el agravamiento de los casos de los pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas.

Hospital de Clínicas

Senadores instan al Poder Ejecutivo la reposición de fondos a la oenegé.

Foto: Gentileza.

Tras darse a conocer la situación de desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas, los senadores presentaron un proyecto de declaración que insta al Gobierno del presidente Santiago Peña a reponer de manera inmediata los fondos destinados a la Fundación Corazoncito, organización encargada de realizar cardiocirugías a niños, niñas y adolescentes con malformaciones congénitas.

La situación de la falta de desembolso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas afecta a 70 pacientes pediátricos con afecciones cardiacas, entre ellos 15 que requieren la operación de manera urgente antes de fin de año.

Mientras, la solidaridad financiará la cirugía a los 15 niños y niñas, pero quedan en lista de espera más de 60 pacientes.

“Estos pacientes ya no pueden estar de forma ambulatoria; urgen la cirugía”, dice en el documento, que recalca la gravedad del retraso y su impacto directo en la vida de los pacientes, cuyo documento fue presentado por el senador Ignacio Iramain el pasado 2 de diciembre.

Lea más: Con paella y aportes solidarios salvarán a 15 pacientes pediátricos con afecciones cardiacas en Clínicas

Sin desembolsos

En el documento se expone la crítica situación financiera que atraviesa la fundación debido a la interrupción de los desembolsos estatales desde marzo de este año.

La Fundación Corazoncito recibió solamente la transferencia correspondiente al primer trimestre, lo que permitió sostener temporalmente los programas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus pacientes. Sin embargo, el corte de fondos dejó a la organización “prácticamente sin recursos para continuar con sus actividades esenciales”.

“La institución no ha recibido nuevas transferencias ni los desembolsos correspondientes a los trimestres siguientes, a pesar de contar con una asignación formal dentro del listado de beneficiarios estatales. Esta situación ha sumido a la Fundación en una grave crisis financiera operativa, dejándola prácticamente sin fondos para continuar con sus actividades esenciales”, dice el documento.

Sepa más: Hospital de Clínicas enfrenta crisis por falta de recursos para cirugías cardíacas a niños

En la exposición de motivos, el senador Iramain advierte que el desfinanciamiento del sistema público de salud reproduce desigualdades históricas y coloca en riesgo directo la vida de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas.

Al respecto, se destaca que la Fundación Corazoncito, que opera desde 2005, quedó con más del 50% de su presupuesto sin ser transferido, situación que afecta gravemente su capacidad operativa.

“En sus manos está la posibilidad de salvarlos”, afirma el senador en un mensaje dirigido al presidente Peña, advirtiendo que la falta de reposición inmediata de los fondos coloca al Estado ante una responsabilidad ineludible.

El proyecto de declaración solicita que el Gobierno se ponga al día con la deuda que mantiene con la Fundación Corazoncito, a fin de garantizar la continuidad de las cardiocirugías de alta complejidad y evitar que más niños queden sin acceso a tratamientos vitales.

Según la propuesta, la reposición debe realizarse “de manera inmediata” para cubrir los costos de atención y evitar el agravamiento de los casos.

Situación actual: Desembolsos a medias

Pese a que ya se desembolsó una parte del dinero para la Fundación Corazoncito, confirmado por el doctor Jorge Jarolín, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, el monto solo permitió saldar deudas con proveedores y solo algunos habilitaron entrega de insumos, debido a la falta de garantías en el financiamiento.

Aunque la Fundación volvió a proveer materiales, ya no cubrirá el 100%, por lo que el servicio necesita un fondo propio para exámenes, cartuchos de laboratorio y otros insumos inmediatos.

Por ello, se organiza una actividad solidaria: una paella, con costo de G. 60.000 que se realizará el 21 de diciembre en la sede social de Jubilados Bancarios.

Además, con la solidaridad de empresarios se cubrirán los insumos y la internación de terapias de los pacientes cardiacos en situación grave.

Más contenido de esta sección
El Consorcio Palma, firma que trabaja en la revitalización de la Plaza Uruguaya, solicitó en su informe técnico que se talaran 34 árboles debido al estado de muerte en el que se hallan algunas especies y también porque “interrumpen” el trazado de las obras que se ejecutan en el lugar. En total, la empresa se comprometió a realizar una compensación forestal plantando 340 plantines de especies nativas tanto en en el lugar como también en la Costanera Norte y Sur. La Municipalidad de Asunción redujo el número a 22.
El funcionario Antonio Prieto, vinculado al presunto esquema de desvío de 140 toneladas de asfalto de la Municipalidad de Asunción, ya no presta servicios en la Dirección de Vialidad y fue puesto a disposición de Recursos Humanos, informó el interventor Óscar Pérez.
El 22 de julio Gian Franco, el niño que padece epilepsia refractaria, no camina ni habla, necesita realizarse dos estudios, cuyo costo asciende a G. 3.500.000, lo que permitirá mejorar su calidad de vida. Su familia recurre a la ciudadanía para poder cubrir dicho monto.
El intendente de Asunción, Luis Bello, defendió el proceso de compra de 11 camiones por G. 13.606 millones para la Dirección de Servicios Urbanos. Aseguró que el proceso fue “totalmente transparente” y que las observaciones de posible direccionamiento, señaladas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), fueron “dirimidas”.
Un paciente con cáncer de colon acudió al Hospital Central del IPS para recibir su cuarta sesión de quimioterapia, pero los medicamentos, según la receta, figuran como sin existencia. Su familia inició una búsqueda contrarreloj para conseguirlos, ante el temor de que la interrupción del tratamiento afecte su evolución. Otros pacientes oncológicos atravesarían la misma situación.
Aniversario. La institución cumple 70 años e insta a fortalecer la comunión.