Las 15 operaciones se financiarán mediante la solidaridad de empresas, empresarios y otras personas solidarias, señaló el doctor Jorge Jarolín, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas.
Además, se organiza una actividad solidaria: una paella, con costo de G. 60.000 que se realizará el 21 de diciembre en la sede social de Jubilados Bancarios. “Esta actividad es la iniciativa de gente que se acercaba a nosotros, que quería hacer esta obra de caridad. Empezó hace 48 horas y está teniendo verdadero éxito”.
Además, con la solidaridad de empresarios se cubrirán los insumos y la internación de terapias de los pacientes cardiacos en situación grave.
Sepa más: Hospital de Clínicas enfrenta crisis por falta de recursos para cirugías cardíacas a niños
“Ya tenemos alrededor de ocho pacientes a quienes se les cubrirán por completo los gastos, gracias a personas de buen corazón y a empresas reconocidas que se comprometieron a proveer todos los insumos necesarios para entre siete y ocho pacientes de la lista de quince”.
Dos niños ya accedieron a la cirugía y se prevé intervenir al tercero. El objetivo es completar las 15 cirugías antes de Navidad y por ello, el equipo médico trabajará en horarios extra y feriados.
La lista de espera total incluye 75 pacientes, de los cuales los 15 son los más urgentes. A esto se suman los casos imprevistos de recién nacidos que llegan como urgencias desde distintos hospitales del país.
Lea más: Director de Clínicas admite crisis: “El presupuesto limitado dificulta la asistencia médica”
“Estos últimos no están en la lista, aparecen nomás”. Actualmente hay al menos “dos o tres recién nacidos en terapia” ya operados.
El doctor Jarolín detalló que el costo de los insumos quirúrgicos ronda los G. 25 millones por niño, mientras que la terapia intensiva varía según la gravedad del caso y los días de internación. Pese a que ya se desembolsó el dinero para la fundación, solo se saldaron deudas con proveedores y solo algunos habilitaron entrega de insumos.
Aunque la fundación volvió a proveer materiales, ya no cubrirá el 100%, por lo que el servicio necesita un fondo propio para exámenes, cartuchos de laboratorio y otros insumos inmediatos.
El jefe de Cardiología Pediátrica relató que por primera vez en 20 años viven esta situación de incertidumbre. “Hemos sostenido durante 20 años sin ningún problema. Esto ocurrió por primera vez en 20 años”.
Dijo que, pese al crecimiento de la demanda, el presupuesto no aumenta desde hace una década e incluso sufre recortes.
Las personas interesadas en colaborar con la compra de la adhesión de la paella pueden transferir el monto de G. 60.000 a través de transferencia bancaria. El alias es (0981) 900-909. Los comprobantes se deben remitir a los números (0981) 412-722 o al (0981) 334-457.