20 dic. 2025

Caso Alexa: Piden a Corte que confirme condena a sacerdote

La querella que representa a la joven Alexa Torres exigió a la Corte Suprema de Justicia que se expida y confirme la sentencia al sacerdote Silvestre Olmedo.

Silvestre Olmedo 2.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público que culminó este lunes en San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

La joven Alexa Torres y las abogadas del Consultorio Jurídico Feminista exigieron este lunes a través de un escrito que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revoque el sobreseimiento definitivo y la prescripción de la causa en la que el sacerdote Silvestre Olmedo fue condenado por acoso sexual.

En contacto con Última Hora, la abogada de Torres, María José Durán, explicó que ya el pasado 13 de mayo habían planteado ante la Sala Penal de la CSJ —integrada por María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera— un recurso de casación para que la Corte confirme la condena al religioso.

Además, señaló que decidieron reiterar el pedido ahora, debido a que ya transcurrieron más de tres meses, por lo que exigen que la Corte se expida ante el mismo.

“El 21 de setiembre se cumplen seis años del hecho y el silencio de la máxima instancia judicial, ante la inminente posibilidad de extinción de la causa, deja un mensaje de impunidad ante un hecho probado en juicio”, expresó la profesional del Derecho.

Nota relacionada: Abogada de Alexa critica actuación de Tribunal en sobreseimiento de Silvestre Olmedo

Y añadió: “Premia la mala fe procesal de Silvestre Olmedo que a lo largo de estos años provocó retrasos a través de chicanas y principalmente compromete la responsabilidad del Estado ante la falta de acceso a la justicia para Alexa”.

El recurso de casación fue presentado después de que el Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de San Lorenzo, Departamento Central, haya resuelto declarar la prescripción de la causa y el sobreseimiento del sacerdote.

En abril pasado, María José Durán ya había señalado que no descartan recurrir a instancias internacionales y reprochó al Estado que insta a las mujeres a denunciar, pero cuando lo hacen deben pasar por un largo y difícil proceso, que acaba en la impunidad.

El 5 de noviembre pasado, Silvestre Olmedo fue condenado a un año de prisión con suspensión de la ejecución de la pena luego de que un tribunal de Sentencia confirmara que existió un hecho de acoso sexual y hostigamiento contra la víctima. Posteriormente, el Tribunal de Apelación de Central decretó su sobreseimiento definitivo y la prescripción de su causa.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.