13 dic. 2025

Casi un mes presa, imputada por droga, por un error fiscal

Una abogada estuvo casi un mes presa por un caso de drogas, pero en realidad, cuando se hizo el análisis definitivo, resultó que la sustancia hallada no era marihuana, como creía el fiscal Alejandro Cardozo, que le imputó por narcotráfico.

En el caso, el 25 de marzo pasado, la abogada Nidia Fariña Lezcano fue a visitar a su esposo en Tacumbú. Al ser revisada, tenía un frasco con la inscripción “Advanced Berberine”, con 59 cápsulas, que según el fiscal, dieron positivo a la marihuana.

El fiscal la imputó por tenencia de drogas y porque lo quiso ingresar a una institución. Al día siguiente, el juez Raúl Florentín decretó la prisión preventiva. Sin embargo, los defensores, entre ellos, Richard Meza, sostuvo que no era marihuana.

Al final, solicitaron la prueba definitiva, que fue realizada por los bioquímicos, que concluyeron que la sustancia no era marihuana.

Con esto, finalmente, el juez le concedió la libertad ambulatoria el pasado jueves. Ayer, la defensa pidió abreviar el plazo y el sobreseimiento definitivo, ya que no existió hecho punible. El juez ahora deberá decidir. La abogada estuvo casi un mes privada de su libertad por el caso.

Más contenido de esta sección
En el programa Políticamente Yncorrecto, por Telefuturo, abogados y víctimas cuestionaron a la Corte por la tibia postura que adopta ante los cientos de casos, además de no aceptar que es un problema de la Justicia.
La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de revisión planteado por un ciudadano chileno hallado culpable de abusar sexualmente y matar a su hijastra de casi dos años, en el 2016, en Central.