09 ene. 2026

Piden subsidio para sobrevivientes de violencia feminicida

31493244

Proyecto. Cámara dio entrada al proyecto y aguarda estudio.

gentileza

Tuvo entrada en la Cámara Baja, un proyecto que busca que el Estado subsidie a mujeres sobrevivientes de violencia feminicida o en contexto de violencia familiar. El propósito es que las víctimas directas cobren alrededor de G. 2 millones; es decir, el 70% del salario mínimo vigente, por un plazo de diez años, salvo excepciones que establece el documento.

El proyecto presentado la semana pasada por el diputado colorado Saúl González consta de 11 artículos y crea “El programa de apoyo económico para mujeres sobrevivientes víctimas de violencia feminicida o en contexto de violencia familiar, con daños físicos graves y manifiestos”.

De acuerdo con el proyectista, actualmente existe una ley que establece asistir a víctimas colaterales de feminicidio como menores y otras. Ahora, este proyecto va directamente pensado a las mujeres que sobrevivieron a violencia grave por parte de la pareja agresora.

“Muchas de las mujeres que lograron salvar sus vidas, víctimas de intento de feminicidio o en algún contexto de violencia familiar quedan con secuelas permanentes que les imposibilitan relacionarse en la sociedad con las posibilidades, oportunidades y condiciones que cualquier otro ser humano, tales como dificultad de conseguir trabajo, porque quedaron con manos amputadas, rostros desfigurados y con cicatrices profundas.”

Considera que el feminicidio es una de las principales causas de muerte de la mujer y que como tal el Estado debe promover mecanismos para garantizar el respeto a la vida.

Las mujeres que hayan pasado por violencia grave y quieran gestionar dicho subsidio lo deben hacer demostrando con el certificado médico respectivo ante el Ministerio de la Mujer. Los documentos deben estar visados por el Ministerio de Salud. El Ministerio de la Mujer cotejará documentos y aceptará o no las pruebas ofrecidas. El subsidio en cuestión es compatible a cualquier otro programa de asistencia del Estado.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.