14 dic. 2025

Ex magistrada Tania Irún va a juicio por prevaricato

La ex jueza Civil, Tania Irún, irá a juicio oral y público por presunto prevaricato, según resolvió ayer el magistrado de Crimen Organizado, Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú.

En la preliminar, rechazó el incidente de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa y admitió la acusación presentada por la fiscalía adjunta.

Según dicen, el 23 de noviembre del 2018, la entonces jueza Civil, en la causa Cusabo Limited y otros contra la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo sobre cumplimiento de contrato, dictó la sentencia donde admitió la demanda por unas 310 mil hectáreas, en 26 fincas.

En el fallo no corroboró las identidades ni nacionalidades de los representantes de las empresas, con lo que incumplió la Ley 2532/05 de seguridad fronteriza. Con ello, según la Fiscalía, cometió prevaricato.

El magistrado rechazó el citado incidente, calificó el hecho como prevaricato y admitió íntegramente la acusación de la fiscala adjunta Soledad Machuca, con lo que dispuso la elevación de la causa a juicio oral y público. Ratificó las medidas alternativas a la acusada.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.